
La desaparición de Julia Chuñil, dirigente mapuche de 72 años y presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel (que agrupa a 17 familias), volvió a encender la indignación ciudadana.
Ayer miércoles 1 de octubre, cientos de personas marcharon en Valdivia y Santiago exigiendo justicia, luego de que se conociera la existencia de una interceptación telefónica en la que se menciona que la activista habría sido quemada.
Valdivia se moviliza exigiendo justicia para Julia Chuñil#mapuche #justicia pic.twitter.com/7KKFMKI2e5
— El Ciudadano (@El_Ciudadano) October 1, 2025
Chuñil desapareció el 8 de noviembre de 2024 en Máfil, Región de Los Ríos, mientras buscaba animales extraviados en compañía de su perro Cholito. Fue vista por última vez en un terreno del empresario Juan Carlos Morstadt, con quien mantenía un conflicto por tierras ancestrales.
La abogada de la familia, Karina Riquelme, sostuvo que tuvo acceso a un registro oficial desde la plataforma de la Fiscalía en línea, cuyo acceso luego fue bloqueado, en el que el dueño del predio admite que el cuerpo de la dirigente fue incinerado:
“Existe el antecedente respecto de Juan Carlos Morstadt, en el cual se le habría intervenido el teléfono y se le habría escuchado a él tener dos conversaciones, una de ellas con su padre, en la cual habría dicho que el cuerpo de Julia Chuñil habría sido quemado”, comentó en un audio recogido por la radio Bío Bío.
La letrada cuestionó que, pese a la gravedad de los antecedentes, la Fiscalía Regional de Los Ríos, encabezada por Tatiana Esquivel, no haya adoptado medidas concretas. La investigación se mantiene bajo carácter de reservada.
El caso generó reacciones en las autoridades
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado directo a la Fiscalía para que aclare la filtración.
“Es el Ministerio Público el que tiene que obviamente aclarar algo que ha sido trascendido y filtrado a la prensa”, dijo calificando el hecho como “muy grave”.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, enfatizó sobre el interés del gobierno:
“Que la investigación avance con la máxima celeridad posible, para que se esclarezca cuál es el destino de la señora Julia Chuñil, y en caso de que sea el destino que no queremos que sea, que haya justicia en su máxima expresión”.
Mientras tanto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, volvió a adoptar un tono cauteloso. Dijo que lo divulgado en medios sería “un antecedente parcial y sesgado, no está completo”, y que no puede confirmar ni rechazar su existencia dado que la investigación es reservada.
Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) fue más duro desde el Congreso, señalando que:
“Secuestraron a una mujer por el solo hecho de ser una defensora ambiental. La asesinaron y la quemaron. Hoy día, más que nunca, necesitamos verdad, justicia, transparencia. Y aquellos responsables que respondan con el máximo rigor de la ley”.
Protesta y represión policial en las calles
Cerro Santa Lucia : distintas agrupaciones mapuche y medioambientales se reúnen a los pies del cerro Huelén en solidaridad con la Familia de Julia Chuñil (19:33).
— PIENSAPRENSA 357 mil Seguidores (@PiensaPrensa) October 1, 2025
El llamado es convocado en todas las regiones del país. pic.twitter.com/lLiMLKbN19
La presión social también se hizo sentir en las calles. En Valdivia y en Santiago -a los pies del cerro Santa Lucía-, agrupaciones mapuche y medioambientales se concentraron en solidaridad con la familia. Sin embargo, la jornada terminó con fuerte represión policial en la intersección de Alameda con Santa Rosa.
Gran represión de carabineros contra manifestantes que solidarizan con la familia de Julia Chuñil. Alameda / Santa Rosa pic.twitter.com/gMXXIkEzun
— PIENSAPRENSA 357 mil Seguidores (@PiensaPrensa) October 1, 2025


Deja una respuesta