
Una ejemplar de zorro culpeo que había sido encontrada bajo un vehículo en Maipú fue devuelta a su entorno natural, a comienzos de diciembre, luego de un proceso de evaluación y tratamiento veterinario que se extendió por casi dos meses.
El animal había sido hallado lesionado y con parásitos, por lo que fue derivado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello gracias a un operativo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el municipio.
El director subrogante del SAG Metropolitano, Juan Valenzuela, explicó que el animal llegó en condiciones que requerían intervención especializada.
“Corresponde a una zorrita. Una vez que la pudimos rescatar, a ojos de nuestros especialistas requería una visualización de especialista ya más concreta, y es por eso que se llegó al centro de rescate UFAS”, señaló.
Allí se le realizaron exámenes clínicos y pruebas etológicas que confirmaron lesiones en extremidades, daños en el pelaje y presencia de garrapatas.
Liberación
🌿 Un nuevo regreso a la vida silvestre 🦊💚
— Ministerio de Agricultura de Chile 🇨🇱 (@MinagriCL) December 2, 2025
Hoy, la ministra Ignacia Fernández junto a equipos del @sagchile participaron de la liberación de un zorro culpeo rescatado por el SAG en Maipú y que fue rehabilitado por UFAS de la Universidad Andrés Bello.
Tras semanas de cuidados… pic.twitter.com/QGRwmz4f31
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó la liberación y destacó el proceso de recuperación que permitió reintegrarlo de manera segura.
“Es importante pasar por esa fase de rehabilitación, de manera tal de asegurar, como decíamos, que la vuelta al hábitat sea en las mejores condiciones”, afirmó.
Agregó que el animal permaneció “dos meses en tratamiento, en cuidado, y hasta tener la certeza de que ya estaba plenamente recuperado”.
Una vez autorizado el alta, el SAG seleccionó un sitio con condiciones similares a las que esta especie ocupa de forma natural en la zona central.
Según Valenzuela, “los lugares que se eligen tienen distintas índoles, y van a depender del ejemplar que se libere. En este caso, se escoge un lugar muy parecido al ecosistema en el cual él está habituado”.
La ministra Fernández reiteró además un llamado a la comunidad a no interferir con la fauna silvestre salvo en casos de emergencia.
“Estos son hábitats más bien naturales de los animales, y por lo tanto, no acercarse, nunca alimentarlos, no tocarlos a no ser que estén dañados, y incluso en esos casos más bien llamar al SAG o al propio municipio”, indicó.

Deja una respuesta