
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llevó hasta el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) su impugnación contra la sanción que le aplicó el Servicio Electoral (Servel), luego de ser acusado de realizar propaganda electoral fuera de plazo durante la segunda vuelta de Gobernadores Regionales de 2024.
La acción judicial fue ingresada este 25 de noviembre, en respuesta a la multa de 50 UTM ($3.477.100) que el Servel dictó el 18 de noviembre de 2025. El caso se originó en una intervención televisiva del jefe comunal.
Según el expediente citado por La Segunda, el organismo fiscalizador sostuvo que el 24 de noviembre de 2024, Vodanovic, actuando como “generalísimo” de la candidatura de Claudio Orrego, entregó declaraciones en Meganoticias cuando la ventana legal de propaganda había cerrado el 21 de noviembre. Para el Servel, dichos comentarios habrían destacado atributos del entonces candidato frente a su contendor, lo que configuraría una infracción. El servicio recibió 10 denuncias relacionadas con este episodio.
El alcalde no presentó descargos dentro de los plazos administrativos, por lo que fue declarado en rebeldía antes de acudir a la justicia electoral para revertir la sanción.
El caso aparte de Orrego
En paralelo, el gobernador Claudio Orrego —a quien Vodanovic respaldó en esa misma elección— enfrenta en el Tricel un proceso de destitución por presuntas irregularidades administrativas detectadas por Contraloría.


Deja una respuesta