
La Opinión
Por Domingo Namuncura, mapuche, ex embajador de Chile en Guatemala.
Estamos a unas horas del inicio del solsticio de invierno y del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
En la cultura de los Pueblos Indígenas (PPII) esto es el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza, el Wiñol Tripantu (Año nuevo), que se conmemora en todo el continente.
En Chile, y a solicitud del consejo de CONADI el presidente Frei Ruiz-Tagle decretó en 1998 el Día nacional de los PPII y se ha venido celebrando ampliamente. En mayo del 2021 el presidente Piñera elevó el decreto a una Ley oficial de la República declarando esta festividad como una celebración nacional y un día feriado que en este año celebramos el viernes 20 de junio.
Los presidentes y presidenta de Chile desde junio de 1998 han conmemorado oficialmente esta fecha con una ceremonia tradicional en el Palacio de La Moneda. En el 2024 esto no fue posible. En el 2025 tampoco. Será tarea del próximo gobierno reiniciar esta celebración a nivel de Estado y recuperar de este modo el valor institucional y republicano de una fiesta ancestral y cultural, aunque -por cierto- la mejor conmemoración para los PPII es que nuestros gobiernos cumplan sus compromisos respecto de sus derechos esenciales.
¡Feliz Wiñol Tripantu para Chile!

«La Opinión» es responsabilidad exclusiva de quien la da, y no representa necesariamente el pensamiento del diario la Batalla. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Mapuche. Trabajador Social, académico universitario, dirigente social y político, ex embajador de Chile en Guatemala (2014-2018).
Expertos en Derechos Indígenas.

Deja una respuesta