¿Cuánto gasta en eventos la Municipalidad de Maipú?

Se dice que siempre habrá un motivo para celebrar y eso en Maipú está claro, las fiestas no han faltado. Para que las y los ciudadanos podamos hacernos una idea de los recursos públicos —que provienen de todos— involucrados, hicimos un recuento de lo que fue el 2017.

Fiestadelosdeseos

Celebraciones por el día de los enamorados, de la mujer, tardes de food truck, fiestas patrias, navidad, año nuevo…

Cada fiesta con una factura de por medio, ya sea de los artistas que presentan, de la productora, los regalos o los guardias.

La siguiente lista no es exhaustiva, evidentemente. No salen todos los eventos, ni el costo total de los que salen (de partida, habría que considerar las horas de trabajo del personal municipal que organiza, limpia, asegura, difunde, etc.).

Pero sirve para que las y los ciudadanos podamos hacernos una idea de los recursos públicos —que provienen de todos— involucrados.

Maipú enamorado

La comuna de Maipú tuvo su propia fiesta del día de San Valentín el 14 de enero en la Plaza Monumento donde asistieron alrededor de unas 5 mil personas.

El evento costó 21 millones de pesos entre el servicio de catering, globos publicitarios, gradas, audio, iluminación, pantallas, arreglos florales, guardias, animadores (2,5 millones), Ignacio Kliche (1,4 millones) y las bandas Grupo C4 (1,7 millones) y Villa Cariño (4,4 millones).

Parties

Periódicamente en diversos parques de la comuna se han realizado los “Food Truck Party” que incentivan el esparcimiento de las personas con actividades para la familia.

Aunque si bien estas camionetas restaurantes venden sus productos, la Municipalidad de Maipú debe desembolsar por cada evento en otros servicios como los juegos inflables, los sanitarios, afiches, palomas y otros, lo que significa unos 19 millones de pesos.

Doble celebración

Las celebraciones dieciocheras del año que recién pasó, a diferencia de los anteriores, fueron dobles. Ya que en vez de realizarle una fonda se hicieron dos y en vez de durar cuatro días se prolongaron por cinco.

Lo que significó que más personas disfrutaran de las celebraciones y un mayor gasto municipal. Ya que si bien asistieron cerca de 80 mil personas, el gasto fue de casi 420 millones de pesos, el doble que años anteriores.

Y aunque se recuperaron 180 millones por la de venta de entradas, el desembolso continúa siendo bastante mayor a lo que se paga en Las Condes, Vitacura, Providencia o La Reina.

Globos

El cielo se tiñó de amarillo cuando las y los asistentes de la “Fiesta de los Deseos” liberaron sus globos con sus anhelos la tarde del 30 de diciembre de 2017 en el anfiteatro de Tres Poniente.

Estos globos más los que se utilizaron en la fiesta de “Renace la Navidad” el 23 de diciembre en la explanada del Templo Votivo costaron 13 millones de pesos, que se pagaron a la empresa Producciones Re Che por su servicio de proveer de los globos (metalizados amarillos, con forma de caritas, de flores y otros impresos), de seis personas para inflarlos y de tres toldos tipo camarines.

Feliz año

En la mayoría de los eventos hay artistas que amenizan la jornada con sus presentaciones y, aunque se han escuchado críticas por no dar espacio a bandas maipucinas emergentes, la gente ha disfrutado de los shows de artistas más reconocidos como Rigeo, a quien se le pagaron casi 4 millones de pesos por su presentación para año nuevo.

En el mismo evento participó la La Combo Tortuga que cobró 6 millones, mientras que la Secta recibió un millón y medio al igual que el DJ Vitoco Mix.

Aparte están los 8 millones pagados a la empresa Titanium por la producción de la “Fiesta de los Deseos” que contempla el escenario, audio, iluminación y otros, los 13 millones gastados en gráficas y gigantografías y los 13 millones en los juegos mecánicos de navidad.

Y muchos más

Durante el año se realizaron otros eventos, como el concierto por el cierre del mes de la mujer que costó 12 millones de pesos. Y aunque los concursos son públicos, hay proveedores que se repiten, como la productora contratada para los “Globos”, de Pedro Guichalaf que se ha adjudicado varios eventos municipales.

En los cuales, por dos mil poleras impresas y la organización de la Corrida de la Mujer facturó 12 millones, por la producción (pantalla, iluminación, efectos especiales y otros) de la cuenta pública 8 millones, 22 millones por la del almuerzo del adulto mayor y el arriendo del globo aerostático de la fonda Maipeluza, otros 23 millones por la producción de la gala de suboficiales y otros eventos más.

[Imagen: Fiesta de los Deseos; Municipalidad de Maipú].

Comentarios

  1. Renato dice

    Y lo que es peor…eventos que no dejan sustancia…Si ella proviene de la farándula, ese es su estilo…de eso se alimentaba…de eso vivía…¿Qué esperaban? ¿Que hablara? Si no tiene discurso….No sabe hablar…todo lo hace a través de estupideces que publica en redes sociales y los estúpidos la siguen…

  2. Belen dice

    Y cuanto se esta inviertiendo en mejorar salud, espacios comunes, áreas verdes???
    Señora entienda que esto no es mekano,que usted ya no es la viejita del grupo de farándula que anhelaba que llegara la gomita para jugar un rato, una municipalidad no se puede manejar a punta de selfies y fiestas que no dejan nada productivo para la comunidad

  3. Elba Ruiz Piña dice

    Todos los onerosos e inutiles eventos mencionados, son parte de la estrategia de derecha para conquistar al “pueblo” dandole circo y vanalidades para hacerlos sentir ” importantes” La mascara sonriente de la eterna buena onda y la felicidad cpnstante son parte de la estrategia para cautivar corazpnes y mentes simplistas que no exigen mejoras concretas y se quedan en la casita de jengibre, lod aritos de perlas, los ositos de peluche y etc.etc.etc. Lamentable caer en manos onrxpertas e imteresadas avidas de poder facil convirtiendo a nurstra comuna en una gran sala de eventos con variados show faranduleros de poca monta.

  4. dice

    Asi.es esta señiora Alcaldesa esta como.un juguere nuevo de gastarae las luquitas del Municipio de Maipu es una lata mucha pena y rabia a la vez. Porque ella cree que sta en un cuento.de adas sta acostimbrada a l farandula y la pantalla de la tele la selfys y esa es su vida todo bonito.y pura carita feliz .Le qudo grande el.puesto de Alcalde para esta comuna Maipu se fue abajo y estara en la quebra en algun momento por sus grandes fiestitas de princesa de risado.total.la plata no es de ella es de los maipucinos ..

    • Anónimo dice

      Si amigo cada vez que salgo a la plaza me percato de eso que los polis estan mas preocupados de eso que de cuidar el entorno comercial si te roban mala suerte no mas mala politica pero asi es fome

  5. feo dice

    lo verdaderamente preocupante es que si va a la reelección de nuevo es electa porque a la gente le gusta el circo barato, tiene mala memoria y con un par de caramelos en periodo electoral vota por ella “es que es tan simpática” dirían, además después de un alcalde con líos con la justicia y que claramente se enriqueció a costa del municipio, es preferible un despilfarro que un robo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.