Suprema ratificó penas de 20 años en caso Montaje Rinconada de Maipú

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a 20 años de presidio a tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los homicidios calificados de seis personas, delitos perpetrados al amparo de un montaje realizado por los agentes de Estado.

La Segunda Sala del máximo tribunal ratificó las penas que deberán cumplir los agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo, en calidad de coautores de los homicidios de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jélvez, perpetrados entre el 18 y 19 de noviembre de 1975.

El caso

El 18 de noviembre de ese año, se produjo un enfrentamiento en la comuna de Santiago, en el que resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno.

En horas posteriores, el padre, la hermana y la esposa embarazada de Roberto Gallardo Moreno, entre otras personas, todas ellas vinculadas al MIR y al PC, fueron detenidas ilegalmente, torturadas y asesinadas.

Luego, sus cadáveres fueron trasladados hasta la hacienda La Rinconada, en el sector poniente de Maipú, y desde el gobierno militar se difundió la información, de la que hicieron eco varios medios de comunicación (a lo menos El Mercurio, La Tercera de La Hora, Últimas Noticias, Qué Pasa, Canal 13 de Televisión de la Universidad Católica y Televisión Nacional de Chile), de que esas seis personas eran terroristas que habían muerto en un enfrentamiento en aquel lugar.

En el aspecto civil, el fallo ordena al Estado de Chile pagar una indemnización total de $680.000.000 (seiscientos ochenta millones de pesos) a familiares de las víctimas.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Comments

  1. says

    El ser humano desde su creación ha sido, es y será siempre el único animal que mata por el placer de matar.. Los animales son más civilizados que nosotros sólo lo hacen para alimentarse .

  2. Hans says

    Como me gustaría torturar a estos malditos que usaron la muerda excusa de estar bajo de órdenes se josaron con los dolores de estas personas que yo personalmente sabía que no eran guerrilleros hicieron todo un teatro con mentiras para matar a sangre fría. Una pregunta esto desgraciados malditos tienen familias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.