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Cristián Gálvez, nuevo director del Hospital El Carmen: “Para 650 mil habitantes, la red de salud ofrece solo 0,8 camas por cada mil habitantes, lejos de la OMS y la OCDE”

23 noviembre, 2025 | 1:32 pm por Marina Palacios Parra

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Tiempo de lectura: 6 minutos

Elegido mediante el sistema de Alta Dirección Pública, Cristián Gálvez López -quien asumió el 27 de octubre por un periodo de tres años- destaca por su sólida formación académica y su amplia trayectoria en la salud pública.

Enfermero titulado por la Universidad de Valparaíso, cuenta además con un Magíster en Derecho de la Salud de la Universidad de Los Andes y diversos diplomados en gestión hospitalaria que fortalecen su perfil profesional.

Residente de la comuna de Villa del Mar, viaja diariamente para ejercer su rol. Es padre de dos hijos de 18 años, de una niña de 1 año y medio, y se declara cautivado por la filosofía a partir de un postgrado en Bioética:

“Recorrí a Aristóteles, a Kant, llegué a Martin Heidegger. Fue una experiencia realmente transformadora para mí”, comenta.

¿Con cuál de estos filósofos se queda?

Con Aristóteles. Me quedo con su idea de que es en la polis donde el ser humano puede desarrollarse plenamente. Ahí es donde realmente se alcanza la plenitud.

Director, ¿cómo definiría usted el significado que tiene el Hospital El Carmen para la comuna de Maipú?

Es un hospital muy importante para la comuna. Sus orígenes dan cuenta de una necesidad de la población de contar con un establecimiento territorial. La idea de que nacieran maipucinos. Pero también de un conjunto de historias, entre ellas la del Doctor Luis Valentín Ferrada, por quien toma el nombre el hospital.

Hay una identificación de que este es un hospital que se crea para la población de este sector de Santiago, pero todavía hay que avanzar aún más en vincular esa identidad con un producto sanitario específico.

¿Qué cobertura de atención tiene actualmente el hospital y en qué medida logra cumplirla?

Esta es una pregunta interesante, principalmente por la expectativa: El hospital nace con un número de 350 camas, y estaba proyectado así porque la construcción de los hospitales se inicia 10 años antes. Pero lo que no mide esta proyección son los fenómenos demográficos: Maipú y Cerrillos están en un crecimiento exponencial.

La población asignada es cerca de 650 mil personas entre ambas comunas y ahí viene el número que yo creo que resulta relevante de entregar: eso nos da para el servicio de salud en su conjunto, con todos los establecimientos de la red, 0,8 camas por mil habitantes, muy por debajo de los estándares que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) o incluso estándares de países desarrollados como los de la OCDE*.

Nota del editor: en 2023 había una media de 4,2 camas por cada 1.000 habitantes en los países de la OCDE (ver referencia).

Tras asumir como director el pasado 27 de octubre, ¿cuáles fueron sus principales impresiones luego de reunirse con el equipo directivo para conocer sus funciones y dinámicas de trabajo?

Aún me encuentro en una fase de diagnóstico, de conocer a los equipos. Este es un hospital muy grande, cuenta con 457 camas, pero tenemos también un sector de atención ambulatoria, de atención secundaria. La cantidad de funcionarios es cercana a 4.200 personas, estoy en ese proceso de conocimiento de cada uno de los equipos.

Este hospital concesionado no contaba con sistema de climatización, lo que tuvo múltiples repercusiones en los años anteriores: durante la pandemia, ahora con el calor que experimentamos en esta fecha de noviembre o en invierno con el frío.

Durante el último tiempo, se instala y desarrolla, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud y la Concesionaria, el proyecto de climatización para el hospital. Esto implica una planificación para evacuar pacientes, equipos, toda una logística y movimientos muy complejos de realizar, como ocurre precisamente en la urgencia, etapa en la que nos encontramos en este minuto.

¿Cómo describiría las estrategias de mitigación y el impacto que esta intervención podría generar en las y los usuarios del Hospital HEC?

Si bien es cierto el proyecto va aproximadamente en la mitad, esto sí ha tenido repercusiones e impactos en los usuarios, porque muchos vienen y ven zonas cerradas con letreros y señaléticas que, por más que haya avisos, no necesariamente resultan suficientes para las personas y producen confusión.

Se han habilitado también orientadores en distintos lugares del establecimiento para ir guiando a las personas con el fin de que lleguen oportunamente a sus controles o ubiquen los lugares de acceso y salida. No ha sido un proceso sencillo.

Hubo situaciones que tuvimos que conversar con la empresa (concesionaria del Grupo San José) que está desarrollando el trabajo, porque para nosotros en el ámbito de salud es fundamental garantizar condiciones de seguridad de todo tipo.

Usted sostuvo encuentros con las Asociaciones Gremiales y el Capítulo Médico, ¿qué aspectos destaca respecto del rol y la importancia de las organizaciones gremiales dentro de los establecimientos hospitalarios?

Las organizaciones gremiales y los colegios profesionales cumplen un rol protagónico en la representación de los intereses de los grupos profesionales y también de las organizaciones de trabajadores, de los distintos servicios y estamentos.

Hay instaladas preocupaciones que se vienen arrastrando desde hace tiempo y que están vinculadas con temas de la gestión de los conflictos laborales. Y tal vez la segunda gran inquietud y requerimiento está planteado por la normalización de los cargos o la dotación de recursos. Eso es parte de un trabajo que levantamos; armamos una mesa para poder objetivar la existencia de esta brecha y la solicitud de los cargos.

Son públicos y notorios los continuos cambios en la dirección del hospital, con una rotativa en la jefatura del servicio. ¿Cuánto ha afectado esto las relaciones internas del personal y la calidad del servicio?

No tengo conocimiento de algún estudio que haya permitido cuantificarlo. Pero sin lugar a duda que ha tenido un impacto. Uno puede observar un cansancio y también una especie de sensación de “tenemos que repetir este proceso”, porque cada vez que llega un nuevo director hay que conformar nuevos comités y procesos para explicar cómo funciona, cuáles son los nodos críticos, etc. Pero, a su vez, y sin poder graduar el impacto que esto ha tenido, también observo buena voluntad.

Existe preocupación por la alta demanda y las demoras en la atención de pacientes. ¿Hay algún plan para mejorar esta situación, que se ha vuelto una grave deficiencia?

Sí. Como parte del diagnóstico tuve ocasión de reunirme con las organizaciones sociales: con el Consejo Consultivo Usuario, con el COSOC, con otras organizaciones de la comunidad. Fue un espacio abierto, sincero, donde se representaron precisamente los niveles de insatisfacción respecto de la oportunidad en la atención y también de problemas de trato.

Creo que es necesario separar dos cosas: primero, los temas de trato. Cuando hay una acusación de maltrato por parte de algún funcionario técnico o administrativo, la respuesta es única: nosotros no toleramos ningún tipo de maltrato, menos hacia pacientes. Necesitamos claridad respecto a cómo ocurrió, quién fue, y tomar todas las acciones administrativas que correspondan según la ley de derechos y libertades del paciente.

Segundo, los tiempos de espera. Con capacidad limitada, cuando llega un “número” que supera esa capacidad, comienza la espera. Es muy relevante que la persona que venga a urgencia lo haga por una problemática grave. Problemáticas de menor complejidad pueden ser resueltas en la atención primaria, en los Servicio de Alta Resolutividad (SAR) y en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)*.

En el ámbito ambulatorio nos vemos enfrentados a un problema mayor que no es exclusivo de este establecimiento: la disponibilidad de especialistas.

*Nota del editor: En la comuna existen varios SAPU, entre ellos SAPU Maipú (asociado al CESFAM de Av. Pajaritos), SAPU Dra. Ana María Juricic, SAPU Dr. Iván Insunza, además, Maipú cuenta con un SAR llamado “Presidenta Michelle Bachelet”, el primero de este tipo en la comuna. Este SAR tiene mayor capacidad resolutiva que un SAPU tradicional (cuenta con rayos X, box de reanimación, ambulancia, etc.).

¿Qué avance tiene la atención de la lista de espera? Bordeaba los 5 mil pacientes quirúrgicos hace dos años. ¿Ha aumentado o existen medidas para enfrentar un problema que supera las capacidades actuales del hospital?


Sí, ha aumentado. Estamos realizando un levantamiento para tener el corte exacto. Pero las cifras sí han ido en aumento, principalmente por la complejidad de la consulta. Si bien es cierto tenemos un número de especialistas y damos cobertura de atención, no resulta suficiente.

Estamos en noviembre, en plena discusión de la ley de presupuestos, por lo que nuestro margen es limitado. Una vez resuelto eso, podremos contar con una mejor proyección para acelerar esa demanda de la cual entendemos que debemos hacernos cargo.

¿Cree usted que ha llegado el momento de proyectar un nuevo hospital en la comuna u otro tipo de infraestructura intermedia que permita descomprimir la demanda del servicio?


Tal vez dos consideraciones. Mi rol aquí es abocarme a los temas del hospital. Pero en ese sentido he escuchado que desde el servicio de salud ya se ha iniciado la discusión acerca de la necesidad de un nuevo establecimiento. Si uno lo mira con detención, no necesariamente debe ser de mayor complejidad, sino de cama de mediana complejidad, y que cuente también con una urgencia.

Director, ¿desea enviar un mensaje especial a los usuarios del hospital?

Sí —señala con gran entusiasmo—, decirles que estamos muy conscientes de las brechas que tenemos; decirles que cada uno de los reclamos que los vecinos y vecinas de Maipú y Cerrillos presentan yo los reviso con el equipo, los analizamos e intentamos dar las mejores respuestas posibles.

Espero que puedan comprender que el fenómeno de salud pasa en primer lugar por las acciones de autocuidado. Es decir, tenemos que cambiar el lenguaje y no podemos asistir solo a la urgencia cuando estamos enfermos o tenemos un problema mayor de salud. Tenemos que abordar la salud de manera preventiva, y ahí relevar el rol de la atención primaria.

A veces aparece solo lo malo, pero yo también quiero destacar que acá tenemos profesionales y funcionarios muy dedicados; es lo que he podido encontrar ahora, equipos que tienen todas las ganas de hacer las cosas bien.


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Marina Palacios Parra

Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Directora Asociación Profesores de Francés de Chile.

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Categoría: Destacados, Noticias de Maipú, Salud

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