• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 9:11 AM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

“Hay plata pa’ la Myriam y no pa’ los CESFAM”: Trabajadores de la salud primaria cierran paro con marcha por el centro de Maipú

23 octubre, 2025 | 10:31 pm por La Batalla

Imágenes: IG AFUSAM.MAIPU
Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con lienzos que decían “APS en movilización”, pancartas de «Salud en Crisis» y consignas que resonaron por todo el centro de la comuna, al mediodía de este jueves 23 de octubre, las y los funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Maipú realizaron este jueves una marcha para cerrar las tres jornadas de paralización comunal impulsadas por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM).

La movilización, que se extendió desde el martes 21 hasta hoy, culminó con una marcha que convocó a trabajadores de los distintos CESFAM de la comuna en una marcha por el casco histórico de Maipú.

Durante el recorrido, los trabajadores entonaron gritos como “¡Y cómo, y cómo, y cómo es la weá! ¡Hay plata pa’ la Myriam y no pa’ los CESFAM!”, en alusión a la reciente aprobación del Concejo Municipal de más de 65 millones de pesos para la contratación de una hora de actuación de Myriam Hernández durante las Fiestas Patrias de septiembre.

La crítica de los funcionarios apuntó a lo que consideran una contradicción entre el gasto en espectáculos y la precariedad que enfrentan los Centros de Salud Familiar (CESFAM) bajo administración municipal, donde, según dirigentes, faltan insumos básicos, medicamentos y equipamiento.

“Durante tres jornadas, las y los trabajadores de la salud primaria demostramos unidad, convicción y compromiso con nuestra comunidad. Hoy culminamos esta movilización entregando nuestro petitorio al administrador municipal y marchando hasta la alcaldía de Maipú, exigiendo respuestas concretas y respeto hacia quienes sostenemos día a día la atención primaria”, publicó AFUSAM Maipú en sus redes sociales, junto a imágenes de la jornada.

El petitorio, entregado oficialmente esta semana, incluye ocho puntos clave, entre ellos mejoras en la gestión de compras y licitaciones, fortalecimiento de recursos humanos, infraestructura y clima laboral, además de garantizar la adquisición oportuna de insumos clínicos para evitar quiebres de stock.

La dirigenta Jessica Orellana Cabello, presidenta de la Asociación Clotario Blest y representante de CONFUSAM Centro Occidente, ha denunciado que el problema en Maipú no es de presupuesto, sino de burocracia y mala gestión administrativa que retrasan la adquisición de materiales esenciales.

“Tenemos recursos, pero no tinta para imprimir ni insumos básicos. El usuario termina pagando esta precariedad”, señaló recientemente.

Próximo paro nacional

Con el fin del paro en la comuna, los funcionarios ya se preparan para adherir al Paro Nacional convocado por la CONFUSAM los días 28, 29 y 30 de octubre, bajo el lema “La salud no puede esperar, y las y los trabajadores tampoco”.

El paro nacional busca presionar al Gobierno por un aumento del per cápita de salud en el Presupuesto 2026 y denunciar el abandono del sistema de atención primaria a nivel nacional.


GOOGLE NOTICIAS

Síguenos

HAZ TU APORTE A LA BATALLA

Suscríbete

SUSCRÍBETE A YOUTUBE

Suscríbete

Noticias Relacionadas:

  1. “En Maipú no tenemos tinta para imprimir”: dirigenta de salud primaria denuncia crisis de gestión municipal en los CESFAM
  2. Funcionarios de CESFAM en Maipú paralizan actividades por precariedad y falta de recursos
  3. Presidente Boric inaugura nuevo Centro de Salud Mental Lo Errázuriz en Maipú
  4. TOP 2 de Chile: Hospital El Carmen es el segundo con más funcionarios que viajaron al extranjero con licencia médica

Categoría: Noticias de Maipú

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·