Levantan escuela en campamento Japón de Maipú

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Texto y fotos por Sergio Benvenutto.

Avanzamos en medio de la oscuridad, y con la presencia inacabable del injustificable vertedero ilegal El Pajonal, de Maipú, como telón de fondo. Casi a tientas abrimos la frágil puerta que separa al campamento Japón de la calle, y caminamos sobre un piso húmedo.

Casi al instante, al pasar un recodo, la realidad nos ofreció una metáfora:

Un haz de luz fue abriéndose cada vez más hasta significar el vano de una puerta, la puerta a una sala iluminada, donde jóvenes mujeres del campamento tenían una clase de matemáticas.

El año 2014, a raíz del trabajo del docente de la carrera de historia, Ricardo Rubio, la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo, y del coordinador del Voluntariado Trabajador Social, Hugo Herrera, tomó contacto con el campamento.

De ahí en más el vínculo no se ha roto, y es así como en marzo de este año la universidad formó un equipo de dos trabajadores sociales, a cargo de Roxana Migueles, y cinco docentes voluntarios/as, bajo el desafío de la nivelación de estudios y alfabetización.

Para esta tarea contaron con el apoyo de la ONG «El Mejor Cambio de Tu Vida», a cargo de Jairo Valdés. Cuyas voluntarias y voluntarios, con un entusiasmo a toda prueba, se pusieron manos a la obra y, merced a aportes de empresas, levantaron la sala que hoy acoge a la Escuela Japón, como la llamaron alumnas y alumnos. De igual modo la Fundación Desafío colaboró con los cuadernos.

Así, con el convencimiento de que «solo a través de la educación se puede dar la movilidad social», en palabras de Roxana Migueles, la Escuela Japón inició sus clases el 29 de abril.

Estas se insertan en el programa de modalidad flexible (conocida como 2×1) del MINEDUC, que en la universidad es de responsabilidad del Programa de Nivelación de Estudios del Centro de Extensión.

La matrícula es de 14 estudiantes, que cursan 1° y 2° medio, quienes en agosto rendirán sus exámenes. «Nuestra propuesta, es continuar y masificar la oportunidad de finalizar los estudios y ampliar a los otros ciclos de enseñanza tanto media como básica», apunta Migueles:

«Además de los estudiantes de enseñanza media también incluimos a 4 estudiantes de alfabetización, todo lo anterior con el propósito de mejorar su bienestar y calidad de vida de los habitantes del campamento».

El campamento Japón (referencia: Lumen con Alaska) es habitado por unas cuarenta familias, mayoritariamente a cargo de mujeres.

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La Batalla, el diario de Maipú.

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