
Aunque el municipio de Maipú encabeza el gasto en seguridad a nivel nacional, un reciente informe de la Fundación Friedrich Ebert revela que implementa menos medidas que otras comunas, como Padre Hurtado, con una novena parte de su presupuesto.
El estudio entrega una radiografía clara de cómo los municipios gestionan los recursos destinados a enfrentar la delincuencia con medidas como patrullajes inteligentes con IA, recuperación de espacios públicos, cámaras comunitarias, postes con botón de pánico, drones, lectores de patentes y un call center de denuncias 24/7.

Sin lugar a duda, uno de los problemas que más preocupa hoy día en el país son los altos índices de delincuencia, que amenazan la convivencia ciudadana y han creado una verdadera psicosis colectiva por el temor de salir a la calle y verse expuesto a alguna acción, no tan solo de robo, sino de violencia física asociada a este fenómeno que no para.
La crisis de seguridad y temor tiene un espacio real de preocupación en el entorno más inmediato en el que habita la población, esto es, territorialmente, cada comuna, lo que lleva frecuentemente a preguntarse:
¿Qué rol importante en la prevención y combate del delito juegan los municipios para tranquilidad de sus habitantes?
En Chile, actualmente existen 345 municipalidades, cuyo principal marco regulatorio se encuentra establecido en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), además de otra serie de normas que entregan a los municipios un conjunto de funciones para su gestión.
Si bien los municipios no tienen atribuciones exclusivas en materias de seguridad, la LOCM y la reciente creación del Ministerio de Seguridad Pública permiten la adopción de nuevas facultades.
Está, por lo demás, estipulado en la propia LOCM que permite a los gobiernos locales jugar un rol activo y más “creativo” en materia de seguridad, ya que les asigna las siguientes atribuciones:
Funciones facultativas:
J) El desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Radiografía nacional: medidas adoptadas y brechas entre comunas
Distintos informes, investigaciones y observatorios de políticas públicas en materia de seguridad dan cuenta de los recursos y la eficiencia en el uso de recursos por parte de los municipios.
El más reciente, publicado por la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, presentó el Segundo informe de iniciativas de Seguridad Municipal.
Las iniciativas más recurrentes en el país son: contar con vehículos municipales (96%), tener guardias o inspectores municipales (91%), acciones de recuperación de espacios públicos (86%), cámaras de televigilancia (83%), centrales de televigilancia (77%) y encuentros con vecinos (77%).
El estudio
- Se elaboró una encuesta que fue respondida por 314 de las 345 comunas del país (91%).
- El informe da cuenta de 30 medidas o iniciativas distintas que van desde la contratación de patrulleros e instalación de cámaras hasta la implementación de programas sociales.
- En promedio, los municipios han adoptado 14 de estas 30 medidas, pero las diferencias son significativas.
- El informe considera un total de 30 iniciativas de seguridad municipal, organizadas en tres grandes ejes: institucionalidad, atención a grupos vulnerables y prevención territorial.
Tabla de Iniciativas evaluadas

Estas abarcan desde la existencia de una dirección de seguridad municipal, defensorías de víctimas y comités locales, hasta programas sociales como Lazos, Senda Previene y medidas para VIF, orientados a la prevención del delito y apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
En el ámbito de la prevención territorial, se incluyen tanto capacidades operativas (guardias, vehículos) como el uso de tecnología, destacando cámaras, drones, GPS, inteligencia artificial y botones de pánico.
También se contemplan acciones comunitarias como alarmas vecinales, encuestas de seguridad, reuniones con vecinos y recuperación de espacios públicos.
Esta batería de medidas permite evaluar el grado de compromiso y efectividad de cada comuna en materia de seguridad, según la combinación de herramientas que implementan.
¿Cómo le fue a la comuna de MAIPÚ con el informe?
El informe destaca un aspecto relevante que es abordado en este análisis y que establece la relación entre el número de iniciativas implementadas y el presupuesto destinado a seguridad. Se señala que, en general, las comunas que más gastan también son las que ejecutan más acciones, aunque no siempre es así.
- Maipú, por ejemplo, reportó el mayor gasto en seguridad a nivel nacional para el año 2024, con un total de $96.717.000.000 (noventa y seis mil millones de pesos).
- A pesar de esa alta inversión, solo implementó 19 de las 30 iniciativas posibles, lo que la ubica por debajo de comunas como Padre Hurtado, que con mucho menos presupuesto (10.517 millones) ejecutó 24 iniciativas.
El informe destaca este caso como un ejemplo de desajuste entre recursos disponibles y acciones efectivamente ejecutadas.
- Maipú cuenta con 102 guardias, inspectores o patrulleros municipales, lo que la ubica en el 9.º lugar nacional en términos absolutos de personal de seguridad.

- Tiene 32 vehículos municipales operativos destinados a tareas de seguridad. Esto la posiciona en el 8.º lugar nacional en número total de vehículos, empatada con Viña del Mar.

- La comuna dispone de 106 cámaras operativas de televigilancia. No figura entre las 20 comunas con mayor número absoluto ni mayor cobertura proporcional por habitante.
- Solo 1 comité de seguridad fue reportado como operativo en Maipú. Este dato es llamativamente bajo considerando su tamaño poblacional y nivel de gasto.


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