• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 10:30 AM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Despeje municipal de basurales en barrio industrial de Maipú: acciones insuficientes según constatación en terreno

21 febrero, 2025 | 2:30 pm por laBatalla

Fotos: Álvaro Benvenutto | La Batalla
Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace poco más de un mes, el 13 de enero de 2025, a propósito del anuncio de olas de calor que afectaban a la región, la autoridad declaró una alerta roja, con el objetivo de disminuir los riesgos de incendios forestales, en zonas de pastizales, acumulación de desechos y falta de medidas preventivas para evitar daños mayores.

En Maipú, nos encontramos con un sector que claramente es un basural clandestino, ubicado entre Av. 3 Poniente y Santa Marta, y entre Camino a Melipilla y Av. Lonquén, en pleno barrio Industrial, donde se encuentran empresas de alimentos y distribuidoras de combustibles como Nestlé, Team Foods SPA, Coca Cola Andina, Agrospec, GoodYear, Gasco y ENAP, junto a campamentos y rucos. A poca distancia de este nauseabundo lugar, está el importante sector habitacional de la Villa El Abrazo de Maipú, con miles de residentes.

Barrio Industrial entre Av. 3 Poniente y Santa Marta, y entre Camino a Melipilla y Av. Lonquén

Hace un tiempo, observamos el lugar y documentamos el paisaje dantesco que resulta incomprensible que siga existiendo sin ser una preocupación principal para las autoridades locales ni para organizaciones ambientalistas. Esto lo comentamos en el artículo publicado en La Batalla.

En esa ocasión, señalamos que los municipios juegan un rol clave en la prevención, no solo en la descripción y queja constante, sino en la acción efectiva, como debería reflejarse en las palabras del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien ha dicho que “La mejor manera de decir, es hacer.”

A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Maipú informó este jueves 20 de febrero que había realizado el despeje de espacios públicos ocupados en el barrio industrial. En su publicación destacaron el trabajo en conjunto con Seguridad Comunitaria 1418, la Direccion de Aseo Ornato y Gestion Ambiental (Daoga), y Carabineros de Chile para garantizar la seguridad y limpieza de los espacios.

Sin embargo, esa misma tarde, al regresar al lugar horas más tarde, constatamos que las condiciones no habían mejorado como se había anunciado. Aunque se había demolido un ruco, la basura no fue retirada adecuadamente. En lugar de una limpieza efectiva, la basura solo fue movida y dispersada a un costado del camino, dejando el área en un estado igualmente insalubre y desordenado.

Lo que originalmente se había presentado como un avance, no era más que una acción parcial y superficial, dejando claro que, aunque se haya realizado una demolición, el verdadero trabajo de despeje y limpieza sigue siendo necesario para devolver el lugar a un estado de seguridad y salubridad para la comunidad.

Galería fotográfica


GOOGLE NOTICIAS

Síguenos

HAZ TU APORTE A LA BATALLA

Suscríbete

SUSCRÍBETE A YOUTUBE

Suscríbete

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Comunidad, Destacados, Noticias de Maipú, Seguridad

Comentarios

  1. pedro dice

    21 febrero, 2025 a las 5:39 PM

    Ya me parece que el señor Alcalde, solo se muestra cuando se sale el canal y las aguas se desbordan, pero el desborde de basura , escombros, y muchos otros desperdicios y residuos de todo tipo, parece no es prioridad, un foco de insulubridad tan importante, no es abordado con la misma fuerza y presencia del alcalde, esto tiene tantos años en ese lugar y nadie hace nada, todo es palabras y más palabras , pero seguimos en las mismas, QUE ALGUIEN LE PONGA EL CASCABEL AL GATO.., así como vamos pronto seremos MAIPU LA COMUNA BASURAL.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·