
Desde el 7 de enero, médicos del Hospital El Carmen de Maipú se mantienen en una «movilización responsable» como le han llamado, en rechazo a cambios en sus condiciones contractuales que —según sostienen— fueron informados de forma tardía, sin transición ni claridad, y que ponen en riesgo la continuidad de cerca de 70 médicos y 70 especialistas en sus áreas de atención para la población de Maipú y Cerrillos.
La movilización, según el propio cuerpo médico, no corresponde a un paro ni implica abandono de funciones, sino una forma de advertir públicamente sobre las consecuencias que, a su juicio, están generando recientes decisiones administrativas.
“Durante los primeros días de enero de 2026, la Dirección del hospital informó cambios en las condiciones de trabajo de una parte importante del equipo médico. Estos cambios fueron comunicados de manera tardía y sin un diálogo adecuado, afectando la estabilidad laboral de profesionales que por años han sostenido la atención de pacientes en este hospital público”, señala el comunicado del Capítulo Médico del hospital.
Los médicos advierten que actualmente existe incertidumbre sobre cómo continuará la contratación durante 2026, lo que podría provocar la salida de equipos completos y la pérdida de especialistas formados en el propio recinto.
“Esto significa que equipos completos podrían dejar de funcionar, no por falta de compromiso, sino por decisiones administrativas que no han considerado el impacto real en la atención”, agregan.
Efectos en la atención y preocupación de usuarios


Según los profesionales, los cambios han generado inestabilidad en la programación de turnos, cobertura incompleta en algunas áreas y mayor riesgo en servicios críticos como urgencias, unidades intensivas, atención neonatal, hospitalización y especialidades.
Esa preocupación ya es compartida por usuarios del hospital. Una familiar de un paciente hospitalizado relató a La Batalla que ha visto directamente el impacto de la situación:
“Hoy el personal médico está movilizado, casi no quedan especialistas, hoy se fueron varios más. Mi papá está hospitalizado seguido acá y hoy me tocó escuchar que ya hay áreas sin ningún especialista”, señaló.
Añadió además que una doctora le manifestó incertidumbre sobre su situación laboral: “Me mencionaba que no sabía si le iban a pagar el sueldo y que como hoy estaban movilizados, la urgencia iba a colapsar más de lo que ya está”.
La respuesta de la dirección
Desde el Hospital El Carmen señalaron que la administración intentó establecer un espacio de diálogo “para dar respuesta al petitorio pero no ha dado frutos y esto está afectando la atención de nuestros usuarios”.
La movilización se mantiene activa, sin resolución a la vista, en un contexto donde ambas partes reconocen que la situación ya está teniendo efectos en la atención de los usuarios del hospital.


Mi hija ayer la tenian que operar y no habian anestesistas para la operacion . Si ya es mala cobertura en cirugia , ahora es pesima. Hay muchas personas hospitalizadas que deberian darles el alta y mo hay dres, tampoco hay atencion de hospitalizacion domiciliaria y todos esperando aqui adentro,.