
La exclusión del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas genera preocupación en Maipú y organizaciones ambientales, que llaman a la ciudadanía a participar en la consulta pública hasta el 4 de noviembre para proteger este ecosistema clave del secano costero.
La exclusión del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata del recién creado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) ha generado alarma entre organizaciones ecológicas y la comunidad ambiental de Maipú. El espacio, administrado por la Universidad de Chile y protegido desde 2015, quedó fuera del marco de resguardo contemplado por la Ley N.º 21.600, impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
El santuario, que alberga más de 1.500 especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en categoría de conservación, es considerado uno de los ecosistemas más representativos del secano costero de la Región Metropolitana.
Sin embargo, la falta de implementación del Plan de Manejo exigido por el DS44 del MMA ha aumentado su vulnerabilidad frente a amenazas como la circulación de motos y la proyección de obras viales y energéticas.
La preocupación se extiende también a otros sectores del valle del Maipo, como Cerro Pelucón (en Talagante y El Monte), Lonquén y Mallarauco (en Peñaflor y Padre Hurtado), que tampoco fueron incluidos en el SBAP. Estas áreas pierden así la protección legal que tenían como sitios prioritarios para la conservación, quedando expuestas a la expansión urbana, proyectos viales y actividades extractivas.
Participación Ciudadana es clave para su conservación
Ante este escenario, las organizaciones ambientales y comunidades locales llamaron a la ciudadanía a participar en la Consulta Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, disponible en la plataforma oficial del MMA hasta el 4 de noviembre de 2025. En ella, cualquier persona puede ingresar observaciones solicitando la incorporación del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata y otros ecosistemas del valle del Maipo al nuevo sistema de protección.
Pedro Lazo, miembro de la Organización Ambientalista y Defensa Quebrada de la Plata, advirtió que “el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata es un patrimonio natural, educativo y científico invaluable para Maipú y para Chile”. Agregó que, si bien el sitio está protegido bajo la Ley de Monumentos Nacionales N° 17.288, “no es equivalente ni tan amplia como la que otorga el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP, Ley N° 21.600). Excluirla del SBAP es un retroceso en la protección de nuestra biodiversidad”.
Las organizaciones esperan que este proceso de participación ciudadana permita fortalecer la protección de los últimos relictos naturales del poniente de Santiago, fundamentales para la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la resiliencia ecológica del territorio en plena crisis climática. Para ello dispusieron un modelo borrador que puedes descargar aquí.
La consulta ciudadana puede realizarse en: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/209


Deja una respuesta