
El río Mapocho, que cruza gran parte de Santiago, fue declarado oficialmente humedal urbano por el Ministerio del Medio Ambiente mediante la Resolución Exenta N.º 9638/2025, protegiendo sus 647 hectáreas de ribera y reconociendo su valor ecológico, social, territorial y turístico que conecta desde la precordillera hasta el valle.
La medida se oficializó el 31 de diciembre de 2025, tras años de trabajo conjunto entre 13 municipalidades, organizaciones ambientales y comunidades locales: Maipú, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Renca, Cerro Navia, Pudahuel y Padre Hurtado.
Las comunas participaron participaron activamente del proceso que comenzó en enero de 2023 con una reunión en el lecho del río, coordinada por la municipalidad de Lo Barnechea por su experiencia en humedales urbanos.

El río Mapocho alberga 83 especies de fauna, incluyendo 8 endémicas, 57 nativas y 16 exóticas, y cumple un rol central en la regulación hídrica de la cuenca del Maipo, además de servir como corredor biológico y espacio de conexión con la naturaleza para los vecinos.
La Seremi del Medio Ambiente, Sonia Reyes, señaló que:
“la tarea recién comienza; el trabajo de conservación es un proceso a largo plazo que busca asegurar la mantención de sus características ecológicas, su régimen hidrológico y su uso racional, al mismo tiempo que prevenir y mitigar las amenazas que lo perjudican”.
Con esta declaratoria, los municipios deberán incorporar al Humedal Urbano Río Mapocho como “área de protección de valor natural” en sus instrumentos de planificación territorial y elaborar ordenanzas de protección locales. Además, la Ley 21.202 permite que proyectos con impacto potencial sobre el humedal sean revisados a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), garantizando una protección más efectiva de este ecosistema urbano.
Para Maipú, esto significa que su tramo del río Mapocho se consolida como un espacio protegido, que preserva especies nativas, conecta áreas verdes y ofrece un lugar para el disfrute comunitario dentro de la ciudad. La declaratoria convierte al Mapocho en el humedal urbano Nº17 de la Región Metropolitana, sumándose a los ya existentes en comunas como Peñaflor, Talagante y El Monte, y refuerza la importancia de integrar la naturaleza en la vida urbana.


Deja una respuesta