
La Dirección del Hospital El Carmen de Maipú emitió este miércoles un comunicado público en respuesta a la movilización iniciada por parte del cuerpo médico del establecimiento, en el que defendió los cambios aplicados a los contratos a honorarios y aseguran que las medidas no constituyen un proceso de precarización laboral ni un conflicto sanitario.
Defensa de los cambios a médicos a honorarios
El hospital señaló que la movilización es impulsada por el Capítulo Médico que representa a profesionales contratados bajo la modalidad de honorarios, y que frente a su petitorio se ha entregado “una respuesta institucional formal, técnica y debidamente fundada”, elaborada en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Central y dentro del marco normativo vigente y la disponibilidad presupuestaria.
Desde la administración explicaron que los contratos a honorarios se ajustan en función de la cartera de prestaciones, el cálculo de dotaciones y el presupuesto disponible, como parte de un proceso de regularización que responde a lineamientos ministeriales, informes de Contraloría y auditorías internas.
La administración también sostiene que el cuerpo médico solicitó mantener beneficios contractuales y valores hora por sobre las bandas definidas por el Ministerio de Salud, frente a lo cual el hospital propuso ajustar remuneraciones al “valor país”, avanzar en mejoras de productividad y conformar una mesa de trabajo técnica, alternativa que —según la Dirección— fue rechazada, manteniéndose la movilización.
En ese contexto, el hospital afirma explícitamente que “esta situación no corresponde a un proceso de precarización laboral ni a un conflicto sanitario” y que, por el contrario, existe una oferta concreta para traspasar personal médico desde honorarios a cargos a contrata, junto con adecuar las rentas a bandas de referencia sectoriales.
Los médicos movilizados, por su parte, han señalado que hasta ahora no han recibido respuestas que resuelvan la incertidumbre sobre sus condiciones de trabajo ni sobre la continuidad de los equipos.
Medidas en la atención al público
Respecto del impacto en la atención, señalan que se han adoptado medidas para resguardar la continuidad y seguridad asistencial, con monitoreo permanente por parte de las jefaturas clínicas, priorización de pacientes críticos y derivaciones a otros establecimientos cuando ha sido necesario.
Finalmente, el hospital reiteró su disposición al diálogo, condicionada a que éste se dé dentro del marco normativo, con responsabilidad en el uso de recursos públicos y sin afectar la continuidad de la atención ni la seguridad de los pacientes.
COMUNICADO-MOVILIZACION-HEC
Deja una respuesta