
La comuna de Maipú concretó esta semana un hito ambiental de alto impacto local: el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata fue reincorporado al sistema de protección del Estado y será homologado oficialmente como Monumento Natural, una de las categorías de resguardo más altas a nivel nacional.
La decisión fue adoptada por el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), tras acoger positivamente la solicitud ingresada por la comunidad organizada luego de que el área fuera excluida del sistema en una etapa transitoria donde era desclasificada del Sitio Prioritario N°2 El Roble, aunque poseía la figura de Santuario, estar bajo protección oficial de la nueva ley, generaba un resguardo mayor debido a los megaproyectos que actualmente amenazan la actual área protegida. Con ello, este hermoso hotspot se integra al nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
El secretario de la Organización Ambientalista y Defensa Quebrada de la Plata, Pedro Lazo, valoró el giro institucional y el respaldo recibido durante el proceso. “Lo importante es que se reconsideró y ahora somos nuevamente parte del área protegida”, señaló.
La firma oficial de la homologación se realizará el próximo 2 de febrero, en una ceremonia encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el director nacional del SBAP, Aarón Cavieres. El acto marcará además el inicio formal de operaciones del nuevo servicio y el comienzo de una nueva etapa en la implementación del SNAP.
Un resguardo clave para el poniente de Santiago
La categoría de Monumento Natural implica que la Quebrada de la Plata contará con estándares de protección reforzados, equivalentes a otros espacios emblemáticos del país, y con una institucionalidad especializada a cargo de su conservación.
La categoría está destinada a la protección de áreas, objetos o especies de flora y fauna que presentan un especial interés estético, histórico o científico y se sumará a un selecto grupo de sitios naturales protegidos como La Portada de Antofagasta, el Cerro El Morado en el Cajón del Maipo o la Cueva del Milodón en Magallanes.
Organización comunitaria y defensa territorial
Se trata de un avance largamente esperado por organizaciones socioambientales de Maipú, que durante años advirtieron sobre la fragilidad jurídica del santuario frente a proyectos mineros, incendios y falta de fiscalización.
El proceso fue acompañado por la Organización Ambientalista y Defensa Quebrada de la Plata, su directiva y numerosas vecinas y vecinos de Maipú que, por más de una década, han sostenido la defensa del santuario.
Esta noticia llega además tras meses de debate e incertidumbre en torno a la implementación de la nueva Ley de Biodiversidad. En ese contexto, tanto la organización como la Municipalidad de Maipú realizaron un arduo trabajo técnico durante el proceso de consulta ciudadana del servicio, ingresando antecedentes contundentes para fundamentar la necesidad de proteger el Santuario. Todo ello se desarrolló en un escenario marcado por la preocupación ante la eventual exclusión de numerosos sitios prioritarios de la Región Metropolitana.

Ingeniero Electrónico, Ingeniero Civil Industrial – Magíster en Energías Renovables – Magíster en Ingeniería Industrial.
Secretario General Organización Ambientalista y Defensa de Quebrada de la Plata.

No hay que olvidar que el santuario quebrada. De la plata le pertenece a la universidad de chile, y que está ha estado a la vanguardia de los estudios y gestiones para lograr su protección para la conservación