
Una denuncia ciudadana reportó la descarga de escombros desde un furgón en una zona utilizada como basural ilegal en Camino El Trébal, en el sector Rinconada de Maipú, durante la mañana del jueves 22 de enero.
Según el testimonio recibido por este medio, el hecho ocurrió cerca de las 8:30 horas, cuando un grupo de aproximadamente 20 ciclistas transitaba por Camino El Trébal en dirección a Maipú. En ese contexto, observaron un furgón blanco marca DFSK detenido a un costado del camino, junto a un punto donde se acumulan residuos de manera informal.
De acuerdo con el relato, dos personas participaron en la descarga de escombros. Mientras uno de los sujetos se ubicaba sobre el techo del furgón, otro permanecía a nivel del suelo, fuera del encuadre de la fotografía, colaborando en el depósito de los residuos en el lugar.
En las imágenes aportadas se aprecia a uno de los sujetos ubicado sobre el techo del furgón con un objeto en la mano, presuntamente lanzando escombros que al parecer se trataría de volcanita. Al caer al suelo, es posible observar el levantamiento de polvo a un costado del vehículo.

El denunciante señaló que algunos integrantes del grupo increparon verbalmente a los ocupantes del furgón. Según su testimonio, estos respondieron con amenazas verbales y una actitud intimidante, lo que llevó al grupo a retirarse del lugar por motivos de seguridad, considerando que se desplazaban en bicicletas y que los otros involucrados contaban con un vehículo motorizado.
El hecho se registró en un tramo de Camino El Trébal donde existe un basural ilegal previamente denunciado por un vecino de Maipú a comienzos de enero y que se encuentra peligrosamente en las cercanías de infraestructura correspondiente a un gasoducto de alta presión operado por la empresa Electrogas.
Comunicado de la Municipalidad de Maipú
Como Municipalidad de Maipú trabajamos constantemente en la gestión y retiro de microbasurales emplazados en la comuna, con servicios asociados a la prevención y control de estos. En 2025, por ejemplo, retiramos más de 57 mil metros cúbicos de basura mixta del espacio público. Asimismo, contamos con distintas medidas que buscan evitar la conformación de basurales, como los servicios de retiro de escombros domiciliarios, el programa Adiós Cachureos o el retiro de colchones en desuso.
Es importante señalar, además, que ante conductas que impliquen la descarga de escombros en la vía pública sin autorización, lo que procede es cursar un parte empadronado con citación al Juzgado de Policía Local, puesto que la disposición ilegal de residuos es un delito.

* Línea Directa reproduce (eventualmente con correcciones menores favorecedoras de la lectura) mensajes que nuestros lectores envían a labatalladiario@gmail.com, diario@labatalla.cl, o vía mensaje directo a nuestras redes sociales.

Deja una respuesta