
Las obras de construcción del Parque La Aguada–El Pajonal iniciarán durante marzo, según lo informado por la Municipalidad de Maipú, luego de completarse los trámites administrativos que habilitan la ejecución del proyecto. El parque se emplazará en un terreno de 11 hectáreas ubicado en el límite entre Maipú y Cerrillos, en el barrio Clotario Blest, específicamente en el sector comprendido entre Avenida Lumen y Primo de Rivera.
Toma de Razón e inicio de obras
El inicio de las faenas quedó habilitado tras la Toma de Razón emitida por la Contraloría General de la República, documento que valida la adjudicación del contrato a la empresa Flesan S.A., por un monto de $21.831.852.007. El financiamiento del proyecto corresponde al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, informó que:
“Nuestro Parque El Pajonal va a iniciar formalmente sus obras durante el mes de marzo”, precisando que la autorización de Contraloría correspondía “al último trámite administrativo que nos faltaba”.
El Pajonal, más de una decada de basurales y tomas

El terreno donde se desarrollará el parque fue ocupado durante más de una década por el Campamento Japón, asentamiento que comenzó a formarse en 2011 y que llegó a albergar a 94 familias, equivalentes a 233 personas, en una superficie aproximada de 1,4 hectáreas. Su cierre definitivo se concretó la mañana del 2 de septiembre de 2025, tras un proceso de erradicación coordinado entre el municipio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros organismos públicos.
Así será el nuevo Parque
El proyecto incluye la recuperación del Humedal El Pajonal, un humedal estacional ubicado en el límite nororiente entre Maipú y Cerrillos, dentro del área donde se desarrollará el parque. Se trata de un ecosistema de aproximadamente 3 hectáreas, que concentra agua durante los meses lluviosos y de primavera, permitiendo el crecimiento de una vegetación densa que en verano se seca casi por completo, condición que da origen a su nombre.

El carácter estacional del humedal se explica porque no mantiene una masa de agua permanente, sino que se activa a partir de las lluvias que se acumulan en las zonas más bajas del terreno, favorecidas por la composición del suelo, que permite la retención temporal del agua. En este espacio se ha registrado además la presencia de más de 30 especies de aves, algunas asociadas directamente a humedales y riberas.
El proyecto Parque La Aguada–El Pajonal contempla
- 9 hectáreas de áreas verdes
- 2 hectáreas de aceras exteriores
- restauración del humedal estacional
- habilitación de laderas y corredores naturales
- cinco plazas de acceso para el ingreso al parque
- cancha de futbolito y dos multicanchas
- pista de skate
- zona de calistenia
- juegos infantiles
- pérgolas
- muros de contención y mobiliario inclusivo
El plazo de ejecución informado para las obras es de 616 días corridos, una vez iniciado el proceso constructivo.









Deja una respuesta