
En medio de la emergencia por las lluvias del 31 de enero en Maipú, surgieron versiones contrapuestas sobre el origen del anegamiento en Camino a Melipilla. Durante la tarde, en un despacho televisivo en vivo, Carabineros —a través del mayor Segura— indicó que el Canal Santa Marta se habría desbordado, vinculándolo al arrastre de vehículos y la acumulación de agua en la vía.
Carabineros lo confirma
A las 21:00 horas del 31 de enero, el Mayor Segura de Carabineros presente en la intersección de Camino a Melipilla con Tres Poniente, en el canal Santa Marta, donde declaró en un despacho en vivo a Meganoticias sobre la situación del tránsito y la acumulación de agua:
“En estos momentos, como pueden apreciar, en costado mío se encuentra el canal regularizado. Está coordinado ya con los equipos municipales para poder despejar porque aquí se acumula mucha basura. Y eso hace, además con la gran cantidad de agua caída, los milímetros en poco tiempo, eso generó que el canal se desbordara. En estos momentos ya no hay vehículos atrapados. En estos momentos estamos agilizando el tránsito, se reestableció la luz ya que se había cortado en algún momento. Y en estos momentos estamos solamente a la espera del personal municipal para poder terminar con los trabajos acá en el lugar.”
Alcalde lo descarta
Más tarde y ya durante la noche, cerca de las 22:00 horas el alcalde Tomás Vodanovic llegó a Maipú al sector de Los Conquistadores y comenzó a plantear públicamente una evaluación distinta asegurando que el canal no se había desbordado.

Esta mañana de 1° de febrero en un extenso punto de prensa, primero señaló que las causas del anegamiento estaban siendo analizadas, apuntando a la intensidad y concentración de la lluvia en un corto periodo:
“Parte de la tarea no inmediata, pero parte de la tarea que también estamos recabando es cuáles son las causas de esto. Evidentemente hay una principal razón, que es la enorme cantidad de agua que cae en un muy corto periodo de tiempo. Según hablábamos con el director de Senapred, no hay sistema de colector de aguas lluvias que sea capaz de aguantar esa cantidad de agua en ese tiempo.”
Posteriormente, en la misma instancia afirmó que el Canal Santa Marta no se desbordó, atribuyendo la situación principalmente a la falta de colectores de aguas lluvias en Camino a Melipilla y el sector poniente, además de eventuales obstrucciones y déficits históricos de infraestructura.
“Afortunadamente durante los últimos cinco años hemos podido dar soluciones concretas… Se está entubando el canal Santa Marta, que también siempre un riesgo inminente de desborde más allá de que ayer no se haya desbordado, siempre un riesgo latente, pero faltan muchas soluciones. Falta el eje de Camino a Melipilla, falta el sector poniente…”
Ausencia de colector de aguas lluvias
Posteriormente, la autoridad comunal descartó públicamente el desborde del canal, tanto ante medios como a través de su cuenta en la red social X, donde reposteó la publicación de un medio de televisión nacional y escribió de forma textual:
“El Canal Santa Marta no se desbordó. El agua acumulada se genera por la ausencia de colector de aguas lluvias en camino a Melipilla, lo que lo convierte en un río cada vez que llueve. Nunca a este nivel, porque no había caído tanta agua en tan poco tiempo. Hasta no tener esa infraestructura, ese problema persistirá.”
El Canal Santa Marta no se desbordó. El agua acumulada se genera por la ausencia de colector de aguas lluvias en camino a Melipilla, lo que lo convierte en un río cada vez que llueve. Nunca a este nivel, porque no había caído tanta agua en tan poco tiempo. Hasta no tener esa… https://t.co/VTwmcc9dYP
— Tomás Vodanovic (@TomasVodanovic) February 1, 2026
Así, mientras Carabineros señaló inicialmente un posible desborde, la autoridad comunal terminó descartándolo públicamente.


Deja una respuesta