
En la mañana del jueves 19 de febrero, una gran columna de humo, visible desde distintos puntos de la capital, alertaba sobre la existencia de un grave suceso que se focalizaba específicamente en la comuna de Renca (intersección de la Ruta 5 Norte con General Velásquez).
Se trataba del volcamiento, choque y explosión de un camión que transportaba combustible (gas líquido) desde una planta en Quinteros con destino a la planta de Gasco ubicada en Camino a Melipilla, comuna de Maipú.
De acuerdo con lo explicado por el delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, el volcamiento arrastró al vehículo hasta las barreras al costado de la ruta, lo que fracturó el cilindro hermético diseñado para transportar líquidos volátiles.
“(Con) el volcamiento de este camión que portaba gas licuado, al golpearse contra los jersey, se habría producido una fisura en la bombona”, señaló.
Expansión de gas y bola de fuego causa 5 muertes y 17 heridos
El SAMU Metropolitano reportó el traslado inicial de 10 pacientes, todos víctimas de graves quemaduras. El detalle informado fue el siguiente:
- Masculino, 63 años, 60% del cuerpo quemado, derivado al HUAP.
- Femenina, 25 años, 80% del cuerpo quemado, derivada a UC Marcoleta.
- Masculino, 46 años, 80% del cuerpo quemado, derivado al HUAP.
- Masculino, 61 años, 20% del cuerpo quemado, derivado al SAR Renca.
- Masculino, 29 años, 30% del cuerpo quemado, derivado al SAR Renca.
- Masculino, 38 años, 100% del cuerpo quemado, derivado a Clínica Indisa.
- Masculino, 42 años, 29% del cuerpo quemado, derivado al HUAP.
- Femenina, edad desconocida, 60% del cuerpo quemado, derivada a RedSalud.
- Masculino, 36 años, 91% del cuerpo quemado, derivado a ACHS.
- Masculino, sin datos de edad ni superficie corporal quemada, derivado al Hospital Félix Bulnes.
- Masculino, 29 años, 18% del cuerpo quemado, derivado a ACHS.
Además, se reportó la llegada de cuatro pacientes adicionales a la red de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Norte. En un balance preliminar se informó la recepción de 15 personas en centros de salud y cuatro fallecidos en el lugar; sin embargo, el consolidado final elevó la cifra a cinco personas fallecidas y 17 lesionados.
Este grave accidente es investigado por la fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas, para establecer en principio las responsabilidades que derivaron en la pérdida de control del vehículo, presumiblemente por exceso de velocidad.
A pesar de ser un período estival, que pudo haber aminorado la magnitud de la tragedia, una vez más se pone sobre el tapete la necesidad de pensar el tránsito en una ciudad altamente poblada y congestionada en sus principales carreteras, respecto de los horarios y condiciones de transporte de combustibles y sustancias de alta peligrosidad en eventos como el ocurrido esta mañana.
Planta GASCO Maipú saca la voz
En la comuna de Maipú, lugar de empresas dedicadas al depósito y distribución de estos productos, es común apreciar un nutrido tránsito de camiones con este tipo de transporte, especialmente en Camino a Melipilla 13.120, donde se encuentran ubicadas, las que ya han sido objeto de investigación y denuncia pública (https://www.labatalla.cl/informe-desconocido-de-enap-revela-desastre-que-podria-provocar-explosion-de-gas-en-planta-de-maipu/). Hechos que son de conocimiento de las autoridades locales.

Tras lo ocurrido, Gasco GLP S.A. emitió la siguiente declaración pública:
“Respecto del accidente ocurrido esta mañana en la caletera de la Ruta 5, en el sector del empalme General Velásquez, en dirección al sur, como empresa declaramos lo siguiente:
• La mañana de este jueves 19 de febrero tuvo lugar un accidente que involucró a un camión cisterna que transportaba gas licuado desde un terminal ubicado en Quintero hacia la Planta Maipú de GASCO.
• Por circunstancias que aún se desconocen y que se están investigando, el vehículo de GASCO GLP S.A. se volcó en la vía, generándose una ignición del combustible.
• Entre las personas afectadas, se encuentra el conductor del camión, trabajador de GASCO, quien lamentablemente falleció.
• Nuestros equipos concurrieron hasta el lugar de los hechos, con el fin de colaborar en el control de la emergencia. Junto con ello, estamos recabando todos los antecedentes del caso, para aportarlos a las autoridades competentes con el objeto de lograr el total esclarecimiento de los hechos.
• Como compañía lamentamos profundamente este accidente, en especial por las personas fallecidas y lesionadas.
• GASCO GLP S.A. seguirá comunicando y aportando toda la información pertinente a las autoridades, familias afectadas y a la comunidad.”
En paralelo, especialistas advierten que, con la entrada en vigencia de la Ley de Delitos Económicos N° 21.595 —promulgada en 2023 y modificada en 2025— podrían configurarse eventuales responsabilidades si se acreditara una omisión grave en los deberes de cuidado. Por ejemplo, si se demostrara que existía conocimiento sobre falta de mantención de camiones, exceso de jornadas laborales de los conductores o deficiencias en el control de estanques sin que no se adoptaran medidas, podrían derivarse cargos por cuasidelito de homicidio o lesiones.
A ello se suma la aplicación de la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, que contempla eventuales sanciones para la empresa en caso de comprobarse incumplimientos relevantes en sus sistemas de control y prevención.


Deja una respuesta