
Mientras los vecinos de la Villa El Abrazo han denunciado e incluso protestado en las calles durante los últimos días ante la escasa respuesta frente a hechos delictuales, la directora subrogante de Seguridad Pública del Municipio de Maipú, Nishme Zafe, afirmó que el municipio ha realizado 1.539 patrullajes en el sector entre enero y el 14 de junio de 2026.
La autoridad comunal entregó sus declaraciones en entrevistas realizadas en los matinales Buenos Días a Todos de TVN y Tu Día de Canal 13, en medio de la conmoción generada por el homicidio de una vecina de 64 años y el posterior caso de niños que persiguieron a delincuentes tras un robo en el barrio.
La postura del municipio
En conversación con TVN, Zafe señaló que el municipio comparte la preocupación de los vecinos y que se han desplegado acciones de apoyo tras los hechos ocurridos en la villa.
“Sabemos que los vecinos del sector están sumamente afectados y afectadas, sabemos que este hecho y los consecuentes también del resto de la semana provocan que la comunidad completa sienta miedo, sienta preocupación”.
Respecto al trabajo preventivo, sostuvo que existe coordinación permanente con las policías y destacó la cantidad de patrullajes municipales realizados en el sector.
“Nuestro alcalde ha mantenido desde el comienzo de la gestión una comunicación y coordinación muy fluida con las policías, con Carabineros y con PDI”.
Añadió que “en El Abrazo en particular han sido más de 1.500 patrullajes. En particular, 1.539 patrullajes hemos tenido desde enero al 14 de junio de este año”.
Sin embargo, también reconoció limitaciones en la capacidad de respuesta, señalando que la dotación policial disponible en el territorio es insuficiente.
“Sabemos que, aun así, las gestiones que realizamos como municipalidad son insuficientes. La dotación que hoy día tiene Carabineros en los territorios es insuficiente”.
El contraste con los reclamos de los vecinos
Las declaraciones de la directora subrogante ocurren en un contexto en que vecinos de la Villa El Abrazo han manifestado públicamente una percepción distinta respecto a la situación de seguridad del barrio.
En una protesta realizada por las calles del barrio tras el homicidio de una mujer de 64 años en el sector, residentes cuestionaron la escasa presencia de rondas preventivas y la falta de personal en casetas de seguridad instaladas en la villa.
A ello se suma un antecedente revelado anteriormente por La Batalla de Maipú, que informó que de las 36 estructuras que originalmente fueron instaladas como módulos de seguridad en distintos puntos de la comuna, solo 12 permanecen destinadas a funciones de vigilancia, mientras el resto fue redestinado a otros usos municipales. En El Abrazo, ninguna de las dos casetas está funcionando, aseguran sus vecinos.
También durante la cobertura del caso de los niños que enfrentaron a delincuentes tras un robo, vecinos volvieron a exponer su preocupación porque menores de edad terminaron siendo los primeros en reaccionar ante un delito ocurrido en su propio pasaje.
El debate por la seguridad en el barrio
La diferencia entre las cifras entregadas por el municipio y la experiencia relatada por vecinos ha abierto nuevamente el debate sobre la efectividad de las medidas preventivas implementadas en la Villa El Abrazo.
Mientras la municipalidad sostiene que mantiene coordinación con las policías y un alto número de patrullajes en el sector, los residentes continúan denunciando una sensación de abandono y exigiendo mayor presencia de seguridad en las calles del barrio.


Deja una respuesta