• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

28 diciembre, 2025 3:29 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

La realidad actual de la línea férrea que atraviesa Maipú

12 mayo, 2015 | 7:50 pm por Shaony Valenri

Se aprecian 2 campamentos vecinos, localizados entre la pasarela actual de la futura Estación Pajaritos y el cruce de 5 de abril.
Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografías de Shaony Valenri.*

El proyecto del Grupo EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) que propone un tiempo de traslado de 17 min. aproximados entre la Alameda y Ciudad Satélite, intervendrá la actual faja vía que atraviesa la comuna de Maipú, en su lado sur.

Es un proyecto de tren en superficie. Por otra parte, el municipio se mantiene firme en la idea de que, a lo menos en el tramo urbano de la comuna, el tren debiese ir a lo menos en modalidad de trinchera (ver entrevista de La Batalla al director de SECPLA, Jorge Vera).

Por parte de la ciudadanía, dirigentes y dirigentas vecinales, asoman dudas respecto de las consecuencias (principalmente en el mediano y largo plazo) que la realización del proyecto pudiera acarrear.

Pues bien, el hecho es que el contexto actual de la línea es una realidad que no todas las personas han podido presenciar. Así, resulta difícil hacerse una idea de la entidad de las potenciales trasformaciones y sus posibles efectos.

Acá presentamos lo que existe actualmente y lo que se espera que exista. Desde la Ciudad Satélite hasta pasado Américo Vespucio, tramo para el que EFE considera hasta ahora construir dos vías y rehabilitar la existente, levantar un cierro perimetral de malla ACMA, construir 4 estaciones, 3 cruces desnivelados, 13 pasarelas, 2 pasos inferiores y 4 pasos por estaciones.

Futura Estación Ciudad Satélite y donde se figura un paso peatonal a través de la estación (16+739P.K)
Acá se proyecta la futura estación Ciudad Satélite, donde figura un paso peatonal a través de la estación (16+739P.K).
3-Paso Santa Maricel
Paso peatonal “Santa Maricel” (16+200P.K), donde se construiría una pasarela elevada.
Panorámica Camino El Bosque, cruce vehicular a desnivelar.
Panorámica Camino El Bosque, cruce vehicular a desnivelar.
Uno de los canales que bordea la línea férrea llegando al cruce “El Bosque”.
Uno de los canales que bordea la línea férrea llegando al cruce “El Bosque”.
Pasarela elevada “El Bosque” (15+783P.K).
Zona donde se proyecta la pasarela elevada “El Bosque” (15+783P.K).
Barrios residenciales y condominios frente a la línea del tren.
Barrios residenciales y condominios frente a la línea del tren.

8

9

Paso Peatonal “Pastor José Torres Grosa” (14+963P.K) donde se colocaría una pasarela elevada..
Paso Peatonal “Pastor José Torres Grosa” (14+963P.K), donde se colocaría una pasarela elevada.

11

Tren de pasajeros y actual paso peatonal de pasarela elevada.
Tren de pasajeros y actual paso peatonal de pasarela elevada.
Paso Peatonal “Etiopia” (14+469P.K), futura nueva pasarela elevada.
Paso Peatonal “Etiopia” (14+469P.K), futura nueva pasarela elevada.

14

Paso Peatonal “Jacques Costeau”(14+070P.K) donde se construiría una pasarela elevada.
Paso Peatonal “Jacques Costeau”(14+070P.K), donde se construiría una pasarela elevada.

16

17

18

19

Actual tren de carga en ruta.
Actual tren de carga en ruta.

21

Cruce vehicular de Tres Ponientes a desnivelar.
Cruce vehicular de Tres Poniente, a desnivelar.

23

24-Panoramica 3 ponientes

Futura Estación Tres Poniente y un paso peatonal a través de la estación (13+086+P.K).
Acá estaría la estación Tres Poniente, y un paso peatonal a través de la estación (13+086+P.K).

26

27

28

29

30

31 Paso Peatonal Calle Eliseo

“Cerro Gasco” y en cuyo paso actual “Calle Eliseo” (12+833P.K) se propone una pasarela elevada.
“Cerro Gasco”. En el paso actual “Calle Eliseo” (12+833P.K) se propone una pasarela elevada.
El presente estado de las vías del tren.
El presente estado de las vías del tren.

34

Cruce vehicular actualmente no habilitado, Paso Peatonal “Leopoldo Infante” donde se pretende colocar una pasarela elevada y escaleras.
Cruce vehicular actualmente no habilitado. Para el Paso Peatonal “Leopoldo Infante” se pretende colocar una pasarela elevada y escaleras.

36

Rotonda de av. Pajaritos frente a camino Melipilla.
Rotonda de av. Pajaritos frente a camino Melipilla.

38-Panoramica pajaritos 1

Futura Estación Pajaritos con paso peatonal a través de la estación (11+642P.K).
Futura Estación Pajaritos con paso peatonal a través de la estación (11+642P.K).

40

El estado actual de la pasarela de camino Melipilla al final de la Av. Pajaritos.
El estado actual de la pasarela de camino Melipilla al final de la Av. Pajaritos.
La acumulación de basura es una constante a lo largo de toda la ruta.
La acumulación de basura es una constante a lo largo de toda la ruta.

43

44

Según la información en la presentación que mostro EFE al consejo municipal de Maipú sobre el proyecto en marzo del 2015, existen 39 familias en campamentos y 2 viviendas aisladas (microcampamentos).
Según la información en la presentación que mostro EFE al consejo municipal de Maipú sobre el proyecto en marzo del 2015, existen 39 familias en campamentos y 2 viviendas aisladas (microcampamentos).

46

Se aprecian 2 campamentos vecinos, localizados entre la pasarela actual de la futura Estación Pajaritos y el cruce de 5 de abril.
Se aprecian 2 campamentos vecinos, localizados entre la pasarela actual de la futura Estación Pajaritos y el cruce de 5 de abril.

48

49

50

51

Se plantea la construcción de una pasarela elevada “Calle El Álamo” (10+220P.K).
Se plantea la construcción de una pasarela elevada “Calle El Álamo” (10+220P.K).

53

54

Además de la información sobre las familias sin hogar que viven en la línea del tren misma, EFE agrega que son campamentos “relativamente nuevos”, algunos con 15 años de permanencia, aunque la mayoría es de 3 a 4 años.
Además de la información sobre las familias sin hogar que viven en la línea del tren misma. EFE agrega que son campamentos “relativamente nuevos”, algunos con 15 años de permanencia, aunque la mayoría es de 3 a 4 años.
No solo la basura y los campamentos son lo que cobija la línea del tren, los perros callejeros o a medio cuidado de las familias que viven ahí, es una escena reiterativa.
No solo la basura y los campamentos son lo que cobija la línea del tren, los perros callejeros o a medio cuidado de las familias que viven ahí, es una escena que se reitera.

57

58

59

60

En 5 de abril a la altura del  9+468PK Y 9+327PK (entre la comuna de Cerrillos y Maipú) se proponen 2 pasarelas elevadas.
En 5 de abril a la altura del 9+468PK Y 9+327PK (entre la comuna de Cerrillos y Maipú) se proponen 2 pasarelas elevadas.
Cruce 5 de abril a desnivelar (límite entre Cerrillos y Maipú).
Cruce 5 de abril a desnivelar (límite entre Cerrillos y Maipú).
Antes de llegar a la futura Estación Américo Vespucio (8+330PK) en donde habría un Paso Peatonal a través de la estación, se construirían un túnel peatonal “Los Aztecas” (9+014P.K) además de otra pasarela elevada (8+704P.K).
Antes de llegar a la futura Estación Américo Vespucio (8+330PK) en donde habría un Paso Peatonal a través de la estación, se construirían un túnel peatonal “Los Aztecas” (9+014P.K) además de otra pasarela elevada (8+704P.K).

*Salvo 1, 2 y 3, de Rodrigo Ruiz Mussa, y; 63, de Sergio Benvenutto.

Shaony Valenri

Fotoperiodista dedicada al área documental. Gestora Cultural y Directora de la Comunidad de fotógrafas MIRAM-MIRADA DE MUJER.

Mi fotografía y trabajo audiovisual aborda temáticas sobre Identidad, memoria colectiva y proyectos sobre patrimonios culturales y naturales.

Categoría: Comunidad, Destacados, FotoReportajes, Noticias de Maipú

Comentarios

  1. Francisco G dice

    18 mayo, 2015 a las 11:42 AM

    Pero, que haya un basural, es culpa de EFE o de los mugrientos vecinos que botan su basura ahí. Ojala lo implemente, ya que camino a Melipilla agoniza con tanto trafico, feliz dejo el auto en la casa. Ahora no lloren tanto con el tema de que meterá ruido, si es por eso, también pidamos que los aviones no pasen sobre nuestras casas .

    Responder
    • Fernando M dice

      30 mayo, 2015 a las 4:30 PM

      Totalmente de acuerdo con Usted.

      Responder
  2. Fernando M dice

    30 mayo, 2015 a las 4:28 PM

    TODOS NECESITAMOS IR A LA FERIA PERO NADIE LAS QUIRE AL LADO DE LA CASA. TODOS HABLAMOS POR CELU PERO NADIE QUIERE ANTENAS CERCA. TODOS QUEREMOS CONTROL A LA DELINCUENCIA Y NADIE QUIERE CARCELES EN LAS CERCANIAS……LOS ULTIMOS GOBIERNOS DE PELOTUDOS QUE HEMOS TENIDO, TODO LE PREGUNTAN A LA GALLADA Y ESTA GALLADA NI SIQUIERA SABE
    QUE ES UNA ASAMBLEA , UNA CARTA MAGNA UN ESTATUTO …..TIENEN AUTOS Y VAN TIRANDO LA BASURA AL CAMINO , HABLAN POR CELULARES Y NO SE LAVAN NI LOS DIENTES ……..
    LOS CAMBIOS EN TODO SENTIDO DEBEN HACERSE SI O SI.
    HACEN FALTA LOS GOBIERNOS CONSERVADORES DE ANTAÑO.
    EL POPULACHO AUN NO ESTA PREPARADO PARA TOMAR DECISIONES.

    Responder
  3. Hendri dice

    20 septiembre, 2015 a las 4:30 AM

    我都碰到 VMware 既攪笑野 只要 turn off 左 AFP sharing 就有 load 唔倒 cilent OS 加埋以下訊息 This product has expired and your virtual machine cannot be powered on.Be sure that your host machine’s date and time are set correctly著返 file sharing 就即無事 其他乜野都無改

    Responder
  4. Andrea dice

    14 noviembre, 2015 a las 8:07 AM

    Efe tiene un programa para desalojar a estas personas en conjunto con el INDUSTRIAL a los cuales se postulaba al subsidio como campamentos to y se les entregará su casa, sin embargo hay personas q se le iban a dejar este lugar

    Responder
    • Anónimo dice

      11 noviembre, 2018 a las 9:36 AM

      Yo vivo muy cerca y a esas personas las sacaron y nuevamente llego otro grupo a instalarse a ese lugar. Lamentable que esto se estire como un elastico y nadie da soluciones. Yo vivo llegando a vespucio el tren lo escucho dia y noche y no me afecta para nada, al contrario, me encanta.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

Condolencias

12 agosto, 2025 Por Cartas al Director

EL TIEMPO EN MAIPÚ
ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Campamento El Trébol de Maipú: Desalojo a escala humana

17 diciembre, 2025 Por Marina Palacios Parra

Juan Carlos “Pollo” Valdivia, candidato a diputado: “Busco soluciones y no el conflicto”

Evelyn Matthei, candidata presidencial: “La seguridad es la preocupación más importante para los maipucinos”

OPINIÓN

El futuro incierto de los Santuarios de la Naturaleza bajo la nueva Ley de Biodiversidad

Por Pedro Lazo.

Los candidatos a la presidencia de la República y sus programas sobre educación

Por Humberto Salas.

La sagrada bandera de la patria

Por Guillermo Arenas Escudero.

Internacional

Fallece Jane Goodall, defensora incansable de los chimpancés y la naturaleza

indicadores económicos
Domingo 28 de Diciembre de 2025
  • UF: $39.716,44
  • Dólar: $905,04
  • Euro: $1.066,01
  • UTM: $69.542,00
  • Tasa de desempleo: 8,45%

Comentarios recientes

  • Blanca Rossa Mettifogo Ruiz en Riña entre conductores en salida de mall de Maipú
  • Ygor en Concejo Municipal aprueba $165 millones para nuevo Parque Canino en barrio Pehuén de Maipú a empresa sin experiencia en este tipo de obras
  • Marco A. Carvajal Uribe en Conociendo a Juan Pablo Silva, candidato a concejal de Maipú

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·