• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

28 junio, 2026 12:24 AM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Alcalde de Maipú se refiere al Proyecto Tren Alameda-Melipilla

10 noviembre, 2015 | 9:13 am por Sergio Benvenutto Palacios

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles 04 de noviembre pasado, se realizó en Ciudad Satélite la que hasta el momento es la última reunión informativa barrial propiciada por el Consejo de la Sociedad Civil -COSOC- de Maipú, con la participación del Grupo EFE y la municipalidad (a través de su Gerencia de Participación), sobre el Proyecto Tren Alameda-Melipilla.

«Según lo que se me ha informado -dijo el alcalde de Maipú, Christian Vittori, en conversación con La Batalla-, esta comisión del COSOC va a entregar un informe, y a partir de aquello vamos a construir nuestra postura comunal. Y viene, entiendo, posteriormente, el ingreso de carácter formal de esta iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que es donde vamos a ingresar nuestras miradas desde el punto de vista comunal».

Da la impresión que la comunidad de Ciudad Satélite, por ejemplo, estaría feliz con la concreción del proyecto tal cual está… ¿En qué consistiría esa mirada comunal?

«La mirada de Maipú es aquella que no solo integra territorios puntuales, sino que es capaz de integrar la visión completa de la comuna: Las necesidades de transporte de la Ciudad Satélite probablemente son distintas que las necesidades de transporte de 4 Álamos, respecto de la Villa Pizarreño, respecto de la Villa Lumen. De manera que aquí hay que ver cómo se compatibiliza una visión de la solución del transporte de la comuna, con el desarrollo urbano, respecto de este proyecto».

«No olvidemos que hay una población importante que se mueve en el eje norte-sur, teniendo como barrera la línea del tren. En consecuencia, el cómo se desplaza ese flujo de norte a sur, sobre la línea del tren, va a ser importante para el desarrollo urbano. A veces los proyectos se pueden transformar en verdaderas fronteras para la comunas, como ocurrio con la Autopista el Sol: Maipú se estuvo inuncando diez años despues de la construcción».

A juicio del alcalde, el proyecto de Grupo EFE -que considera un tren en superficie, valla perimetral y pasarelas, entre otros- resulta «invasivo».

«No nos olvidemos que este tipo de proyectos -dijo-, una vez que están construidos, nunca más se vuelve atrás. O sea, o lo hacemos hoy día, o no lo hacemos nunca. Y creo que Maipú ha hecho un esfuerzo por desarrollarse, y creemos que es justo que ese desarrollo siga siendo lo más armónico, desde el punto de vista urbano, y creemos que es necesario que la autoridad tome conciencia. No olvidemos que el que está construyendo aquí es el Estado, no es un privado».

¿Cómo debiese ser el proyecto?

«Como todos los proyectos. Es cosa de mirar el MERVAL, de Viña-Valparaíso. Uno puede, me imagino, ir matizando. Me imagino que hoy día hay soluciones técnicas, o del punto de vista ingenieril, para saber probablemente que pueden haber tramos a superficie, pueden haber tramos en trinchera… Uno lo ve con el metro: la construcción en Maipú fue una parte subterránea, una parte en viaducto, el resto del tramo a veces va a nivel, como ocurre en Pudahuel… Las soluciones ingenieriles pueden ser diversas».

Es decir, la visión de la municipalidad no se reduce a la de un tren soterrado…

«No. Nosotros no nos cerramos a ninguna alternativa. Lo que sí, el proyecto tiene que buscar una compatiblidad con el desarrollo de la ciudad. Lo que no podemos construir es un muro entre ambos lados de la ciudad. Hay calles, por ejemplo, que están proyectadas hace mucho tiempo… Solo por dar un ejemplo: la calle 4 Poniente es una calle que está materializada, el eje 4 Poniente es un eje que está desarrollado, prácticamente desde Camino a Melipilla hasta Camino Lonquén, por la Villa El Abrazo. Y si uno se para en 4 Poniente, al otro lado de la línea del tren, desde Los Bosquinos hasta la Autopista del Sol, está completamente desarrollado. Sería impensado que un proyecto desconozca ese hecho -como de hecho lo hace-, que es una realidad. O sea, cómo los vecinos que transitan por 4 Poniente, por ejemplo, van a pasar o van a darle continuidad a ese cruce por la línea del tren…».

Sergio Benvenutto Palacios
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Categoría: Entrevistas & Reportajes, Noticias de Maipú

Acerca de Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Comentarios

  1. Francisco G dice

    4 enero, 2016 a las 11:45 PM

    Se nota que el Alcalde mando a sus secuaces a Ciudad Satélite, con el mismo discurso, la comparación con merval, metro subterráneo en Las Condes para picar el resentimiento ( se le olvidó que la línea cinco pasa por San Pablo y por comunas que no son precisamente pudientes ( Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel), además que por estas no exixtía una franja de tierra para trenes y también incluyo Autopista del SOL, algo que comenté en la reunión, pero faltó Vespucio Norte, zanjón de la aguada, el mismo camino a Melipilla, Alcalde la gente que vive en el Maipú antiguo no tiene los problemas de conectividad como si los tenemos los que vivimos en el sector de Camino a Melipilla desde tres ponientes hasta Padre Hurtado o mas allá ( También son Chilenos). Este Tren beneficiará a miles de personas que verían como sus tiempo de traslado se acortan en horas.
    Haga el ejercicio de de salir de ciudad satélite o abrazo en hora punta, mínimo 45 minutos hasta pajaritos, sin contar con el próximo taco que se genera en departamental,
    Esta espacio donde circula el Tren ha existido desde mucho antes que todas esas villas que están alrededor de esta y cualquier obra de esta envergadura afectará a algunos, pero el beneficio será mayor para muchos mas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Entre Navidad, Fiestas Patrias y festivales: los gastos en eventos municipales de Maipú superaron los $1.600 millones entre 2024 y 2025

27 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·