• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 12:56 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

[Opinión Ciudadana] Ni flores, ni regalos

8 marzo, 2017 | 7:37 am por Opinión Ciudadana

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

mujer3

Por Bárbara Pizarro.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En el colegio lo celebraban con rosas y reconociéndonos a nosotras como niñas, tratándonos bien. Era nuestro día, qué gesto tan siútico.

Lo erróneo de este gesto es que no necesitamos ese reconocimiento una vez al año, necesitamos el respeto. Siendo la violencia de género un tema que está en la palestra social desde hace un tiempo, nos siguen matando, nos siguen maltratando. Seguimos teniendo un sueldo promedio menor al que tienen los hombres, seguimos teniendo responsabilidades sociales que tienen un argumento biológico tan fuerte que ha persistido durante siglos.

¿Cuestionamos realmente lo que debemos cuestionar? Más allá de la conmemoración de este día, hay que recordar la violencia que a diario vivimos las mujeres. Que a lo largo de la historia, el género femenino ha luchado por posicionarse como un ser político con derechos civiles, políticos y sociales, al igual que el hombre.

Dentro de todos los tipos de violencia existentes en contra de la mujer (no reconocidos jurídicamente) hay uno que está naturalizado y es el acoso callejero, que obedece justamente a entender como parte de nuestra convivencia la violencia de género, en donde de manera unilateral y sin consentimiento alguno de la víctima día a día recibimos esos tipos de tratos vejatorios, carentes de dignidad por parte de los hombres de esta sociedad, que consideran normal “piropear”, gestos, “agarrones”, persecución, fotografías, masturbaciones en público, etc.

Prohibimos el aborto, violentamos los derechos sexuales y reproductivos, lo penalizamos ¿y qué?, en las clínicas privadas de nuestro país la gente paga por ello, no se habla de sexualidad porque es un tema tabú aún, defendemos con fervor la vida, sin ser capaces de velar por la vida en este sistema que denigra, discrimina y maltrata al ser humano, a la mujer y a la comunidad LGTB.

No soportamos a una humorista en el Festival de Viña sólo por sentir que es grosera, sin embargo nos encanta Morandé Con Compañía y su contenido sexista; avalamos esta cultura que no permite conciliar la posición feminista, sino que condena con prototipos y cataloga como “feminazi” a aquellas mujeres que luchan a diario con este paradigma que bajo ninguna posición promueve los valores del respeto y la tolerancia.

¡Tanto que conmemorar y visibilizar! el diagnóstico es claro, la mayoría de las mujeres viven algún tipo de maltrato, y los más violentos y trágicos surgen en aquel núcleo familiar, considerado como fundamental para la sociedad, la familia; el desenlace de esta acción llega a la expresión más cruel e inhumana, crímenes gravísimos por celos o por posesión machista, tratos denigrantes y nocivos que permanecen por una dependencia económica o simplemente por miedo.

Debemos aprender de lo que la historia nos muestra, y paradojalmente, aquellos grupos sociales que han sido víctimas de la violencia y la discriminación siempre han sido minoría, no así pasa con las mujeres, representamos la misma cantidad de hombres en el mundo, y aún así existe una hegemonía por sobre nuestro género.

Queda aún por reflexionar, juntas sin miedo.

[Imagen: Karen García R. (CC)].

Opinión Ciudadana

La «Opinión Ciudadana» es de quien la da. Escriba su «Opinión ciudadana» a contacto@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.

Categoría: Feminismo, Noticias de Maipú

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·