• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

22 junio, 2026 9:45 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice

6 septiembre, 2013 | 10:28 am por Hélyda Matus

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

«Las Empresas y sus megaproyectos depredadores, cuentan con millones de dólares para financiar a sus “lobbystas” y “los favores” de quienes acceden  a sus “requerimientos” (…) Y ¿quién?, ¿quién de los “elegidos” congresales se juega por un lobby “a toda prueba” por el Pueblo que representa?»

Helyda

Definición de Corrupción: Perversión, degeneración, cohecho, acción de aceptar o solicitar una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.

Lobby: actividad remunerada donde personas representan intereses de privados para que proyectos en carpeta sean aprobados ante funcionarios de estamentos públicos, sean estos comunales, provinciales, regionales o nacionales o el Congreso. Deben contar con un registro de más de cuatro gestiones de lobby en un mes, o más de siete en un trimestre en una misma materia. El individuo que ejerce esta actividad es llamado lobbysta y puede ser persona natural o jurídica, nacional o extranjero, y debe estar inscrito en el Registro de Lobbystas. Obtendrá de su acción remunerada: favor, utilidad, provecho, ganancia o beneficio –económico o no– para una persona o entidad determinada, la cual le ha solicitado su servicio.

En resumidas cuentas “chaqueteo”, “pituto”, “gancho”. Porque todo lo que hacen los países desarrollados es copiado y aceptado a “pie junto” por quienes suponemos representan y cuentan con una mayor capacidad que nosotros para administrar lo que nos pertenece a todos.  Sin embargo los “frutos” de ese tipo de administración nos muestran descontento, pobreza, cesantía, inestabilidad política; hablamos de aquellos países que son citados como ejemplo: Italia, Francia, España. Quienes se destacan por marcados estándares de lobby son: Estados Unidos que regula al sujeto activo y pasivo, Australia que concibe un Código de Lobby y Gran Bretaña que mantiene una Constitución “en blanco” de manera de “ir haciendo en el camino”. Pero de las potencias nombradas, sólo Australia muestra un crecimiento constante. ¿Qué podemos esperar para Chile?, donde todo se hace a medias, a lo amigo, y entre gallos y media noche.  ¡Vergüenza deberían sentir quienes con sus actos respaldan a Tácito. ¡Ahora legislan el inmoral coimeo!

Se ha aprobado la Ley del Lobby en la Cámara Baja, y se encuentra actualmente en el Senado. Tema de rápida gestión para los interesados, pues serán los mismos Diputados y Senadores quienes de no ser reelegidos, optarán por “aprovechar” sus “contactos” y “manipular influencias” para aceptar o rechazar cualquier proyecto, empresa o ley que nos concierna como Pueblo, pero “velando por sus propios intereses”, ya que “ganando su parte representada” será ganancia también para el “lobbysta”.

El  0,002% de la población chilena será el beneficiado de la “acción lobbysta”. Porque aquellos no reelegidos, abrirán “empresas lobbystas”, tendrán la facilidad de pertenecer a un “registro” de tales, por lo tanto tienen ingresos asegurados. ¿Qué sucedió con la Renacionalización del Cobre y los lobbystas traidores que han terminado entregando el 72% a manos extranjeras? Provocando pobreza y desamparo a nuestro país, ¿qué sucedió con el lobby con la Ley de Pesca?, ¿qué sucedió con la “colusión de farmacias”?

Las Empresas y sus megaproyectos depredadores, cuentan con millones de dólares para financiar a sus “lobbystas” y “los favores” de quienes acceden  a sus “requerimientos”. Han enraizado Empresas Privadas, Instituciones del  Estado y también Sindicatos. ¿Cómo hará un Sindicalista negociando con una hiena del lobby? ¿Qué sociedad estamos formando? Cada lobbysta sacando “sus cuentas”. Tácito (gobernador e historiador romano) escribió: “cuánto más corrupto es el Estado, más leyes tiene”.

Y ¿quién?, ¿quién de los “elegidos” congresales se juega por un lobby “a toda prueba” por el Pueblo que representa? Aplauden, aprueban “leyes entre cuatro paredes” que desautorizan al ciudadano que les ha elegido para la representación de “sus derechos”, aprueban la represión, se coluden para sus propios negocios, dejando en la más completa indefensión al Pueblo que han prometido defender. Y ¿quién nos defiende de los traidores? Cuando en su estela de mentiras y corrupción arrastran generales. Lobby se le llama al saqueo, al robo, a la corrupción. Sin duda creo, que ante facinerosos  necesitamos ¡Urgente Asamblea Constituyente! ¡Popular y social!

* Dueña de Casa. Vive en Ciudad Satélite.

Hélyda Matus
Hélyda Matus

Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.

Categoría: Destacados

Acerca de Hélyda Matus

Dueña de casa. Vive en Ciudad Satélite.

Comentarios

  1. PEDRO dice

    10 septiembre, 2013 a las 5:34 AM

    en MAIPÚ le abrieron las puertas y ventanas a un GRAN CORRUPTO ALBERTO UNDURRAGA durante 8 años! RESULTADO MAIPÚ derrochó dinero, ¿cómo? el UNDURRAGA UNDURRASCA BOTÓ MUCHO DINERO POR VOTOS y APOYO, MILLONES BOTADOS Y DONADOS A LOS COMUNACHOS y a muchos más…

    y decían que era de buena CUNA…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 23 de Junio de 2026
  • UF: $40.798,57
  • Dólar: $900,60
  • Euro: $1.033,63
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento
  • HUGO VILLAR CISTERNAS en Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·