Se gastaron 48 millones de pesos de la Municipalidad de Maipú para presentar la cuenta pública de la alcaldesa Cathy Barriga, realizada el 27 de abril del 2018. Muy por debajo le siguen Las Condes (20 millones), Providencia (12 millones) y Vitacura (3 millones).
A medida que se incrementan los aplausos y los gritos: «¡Bravo!», va terminando la presentación: «Elegida dentro de las 100 mujeres líderes del país por el diario El Mercurio», hasta que finalmente la alcaldesa Cathy Barriga, que aguardaba vestida de rojo al final de la alfombra del mismo color, comienza su marcha saludando a la gente y el equipo audiovisual se mantiene atento y la sigue. Comienza a sonar de fondo una canción: «Maipú renace, Maipú renace».
¿Qué es una cuenta pública?
La presentación de la cuenta pública es el instrumento establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en que el alcalde o alcaldesa debe informar al concejo, al consejo de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad.
La ley establece, a su vez, que esta actividad corresponde a una sesión de concejo municipal y se debe invitar a las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; autoridades locales, regionales, y las y los parlamentarios que pertenecen al distrito y circunscripción a los que pertenece la comuna.
Sin embargo, cada autoridad edilicia tiene su propio estilo o preferencias para presentar su trabajo y avance en el municipio a cargo; a continuación, un ejemplo que evidencia estas diferencias, nada más y nada menos que en cifras.
48 millones
En términos generales, Maipú llegó a desembolsar 48 millones 80 mil 198 pesos de dinero municipal para la cuenta pública. Muy por debajo le siguen la comuna de Las Condes con 20 millones 10 mil 752 pesos y Providencia con 12 millones 902 mil 164; mientras que, por el otro extremo se encuentran Vitacura y La Florida, donde se gastaron 3 millones 669 mil 380 y 1 millón 450 mil 086 pesos respectivamente.
Diferencias estratosféricas en una instancia que se podría realizar en lo que simplemente podría ser una sesión de concejo municipal. Mientras Maipú pagó 11 millones 662 mil pesos en un cóctel para 700 personas, Vitacura pagó 2 millones por un cóctel para 100 personas que incluía mesas y toldos, y La Florida gastó 539 mil pesos en un coffee para la misma cantidad.
En cuanto a la impresión del cuadernillo de la cuenta pública, Providencia desembolsó 4 millones 668 mil, Las Condes 3 millones 946 mil y Maipú 4 millones 599 mil pesos.
Pero la mayor disimilitud se presenta en los ítemes informados por la Municipalidad de Maipú que no se presentan en las demás comunas, como gigantografías (1 millón de pesos), chapitas (217 mil pesos), poleras corporativas (631 mil pesos), pantallas led e iluminación (9 millones de pesos), producción de contenidos y staff (18 millones de pesos) y otros.
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