• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

22 junio, 2026 5:35 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Sindicato de trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Maipú y su distante y dura queja con el trato de la actual gestión municipal

25 julio, 2024 | 11:46 pm por laBatalla

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú (STH) llama a sus socios a estar en estado de alerta ante el incumplimiento de acuerdos sostenidos con la autoridad municipal. 

Los trabajadores a honorarios empezaron bien sus relaciones con el entonces candidato y luego alcalde de la comuna Tomás Vodanovic, y están por estos días ya cuando faltan tres meses para una nueva elección,  en un llamado de alerta por lo que señalan el NO cumplimiento de los acuerdos por parte de la gestión municipal, motivo por el cual han convocado a una Reunión extraordinaria el viernes 26 de julio  de 2024, a las 16:15 horas en la plaza del funcionario a un costado del casino municipal.

Consultamos fuentes internas de la organización para saber de qué se trata este problema que aparece y desaparece en la relación de trabajadores honorarios y la administración y el gobierno comunal, que es muy importante porque se trata de la fuente laboral de 1.200 trabajadores y trabajadoras asociadas a este sindicato.

Preguntamos ¿por qué existe a estas alturas una diferencia tan radical con la gestión municipal? Las respuestas se agolparon y vinieron una tras otra:

“Nosotros conversamos con el actual alcalde durante su campaña y después que asumió. Entonces Vodanovic prometió mantener los beneficios, tal cual lo hicieron los ex alcaldes hasta la ex alcaldesa Barriga, pero no tan solo no cumplió sino que se quitaron beneficios ganados por el sindicato. Ni la UDI se atrevió a tanto. Se nos quitó el derecho al pre y post natal, sala cuna y pago de licencias médicas”.

“Un día que el alcalde se enteró que venían los matinales, echaron pie atrás diciendo que habían evaluado mejor la situación y que pagarían el pre y post natal, pago que se realizó recién el mes de junio retroactivo solamente hasta el mes de abril y lo otro que se logró fue revertir la situación de 20 trabajadores con enfermedades catastróficas que estuvieron en algunos casos sin sueldo  y que decidieron pagar ahora porque presionamos con una huelga de hambre”.

“Ahora vendrían nuevamente sin sueldo en el mes de julio, porque se estaría esperando una resolución del COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez)”.

¿Y cómo se van a solucionar las cosas que falta para conversar, para qué es la reunión? Terminamos apenas de preguntar y surgen nuevamente las respuestas.

“Se nos pidió por parte de muchos socios esta reunión extraordinaria que podría terminar en un llamado a paro, ahí vamos a informarles de las gestiones que hemos realizado con la administración encabezada por Tomás Vodanovic Escudero. Nosotros le dimos el apoyo a él y sus promesas pero este año nos quitó todo, nunca pensamos que nos iba a traicionar de esta manera”.

“Es triste ver a nuestros compañeros que a veces recurren a nosotros porque en ocasiones no tienen  siquiera para comer, nosotros paramos la huelga de hambre por el compromiso que hizo el administrador municipal Jorge Córdova Obreque que se pagaría la licencia la médica de todos los trabajadores a honorarios pero no cumplió hasta el plazo que se dijo se haría  entre el 16 al 19 de julio.”

“Esta es la verdad de nuestra relación con el municipio, y agradecemos la solidaridad que nos han dado las distintas asociaciones de planta y contrata”.

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Noticias de Maipú

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 22 de Junio de 2026
  • UF: $40.798,57
  • Dólar: $900,60
  • Euro: $1.033,63
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento
  • HUGO VILLAR CISTERNAS en Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·