• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 9:50 AM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

El gobierno argentino implementa programa para que presos trabajen en el mantenimiento de las cárceles

18 octubre, 2024 | 10:55 am por laBatalla

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

En una iniciativa inédita, el gobierno argentino, bajo la administración de Javier Milei, ha lanzado el programa «Manos a la Obra», cuyo objetivo es que las personas privadas de libertad trabajen en el mantenimiento de las cárceles donde están recluidas. La medida, presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca eliminar el ocio en los penales y hacer que los reclusos se responsabilicen por su entorno.

SE TERMINÓ LA VAGANCIA EN LAS CÁRCELES. AHORA TODOS LOS PRESOS TRABAJARÁN ARREGLÁNDOLAS

El plan "Manos a la Obra" arranca ya. Y el que se niega, sanción directa. pic.twitter.com/6AHa6fttDM

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 17, 2024

Durante la presentación en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, Bullrich fue clara: «Se acabó la vagancia». El programa estipula que todos los presos deberán colaborar en tareas concretas de mantenimiento de las instalaciones penitenciarias, como parte de su responsabilidad hacia la sociedad. «Las cárceles deben ser sanas y limpias, pero eso no significa que deban ser cómodas para quienes han delinquido», sostuvo la ministra.

Esta iniciativa ha sido vista como un paso en la transformación del sistema penitenciario argentino, con un enfoque en la rehabilitación y la reinserción a través del trabajo. Sin embargo, el plan no está exento de polémica, ya que algunas voces han cuestionado si los presos deberían recibir remuneración por sus labores. Bullrich fue contundente al respecto: «No vamos a pagar a quienes no trabajan. Si un juez nos dice lo contrario, llegaremos hasta la Corte Suprema, porque es una injusticia para la sociedad».

El programa ya comenzó con una prueba piloto en el Complejo 4 de mujeres de Ezeiza, donde las internas están a cargo de pintar y mantener los edificios. Además, se implementarán sistemas biométricos para controlar el cumplimiento de las jornadas de trabajo, lo que permitirá organizar de manera más eficiente las tareas en todo el país.

Según Bullrich, el programa no es solo una cuestión de mantenimiento físico de las cárceles, sino también de justicia social: «No es justo que quienes están privados de su libertad, financiados por los impuestos de los ciudadanos, no contribuyan de alguna forma a su entorno. La sociedad merece que se le devuelva lo que se le ha quitado».

En los próximos meses, el gobierno también planea introducir reformas en la ley de ejecución de penas, para reglamentar que el trabajo en las cárceles no será remunerado si no se realiza. “Es un cambio de fondo en el sistema penitenciario, que ya no tolerará la impunidad”, concluyó Bullrich.

La propuesta ha generado un intenso debate en el país, y aunque algunos sectores aplauden la medida como un camino hacia la reinserción laboral de los presos, otros la ven como una posible explotación de la mano de obra carcelaria. Lo que está claro es que la política penitenciaria argentina está en pleno proceso de transformación.

Fuente: Gobierno de Argentina

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Internacional

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·