
Con mayoría de votos a favor, el Concejo Municipal de Maipú aprobó este jueves 5 de junio la renovación por un año del sistema de monitoreo de seguridad ciudadana SoSafe, bajo la modalidad de trato directo, por un monto de $53.550.000.
La decisión generó respaldo transversal, aunque también encendió cuestionamientos por el aumento de costos y la real utilidad del sistema en la lucha contra la delincuencia.
Dipresec y SoSafe unidos por la seguridad de Maipú
Durante la sesión, la directora de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC), Joseline Vásquez, presentó los antecedentes que justifican la contratación directa del servicio.
Según argumentó, SoSafe es la única plataforma del mercado con propiedad intelectual registrada y con funcionalidades que permiten gestionar a Dipresec en una misma interfaz los reportes ciudadanos de seguridad, integrando además el sistema de patrullaje municipal.
“Contamos con 195.172 usuarios activos en la comuna, el mayor número en Chile”, detalló la funcionaria, destacando que el sistema registró más de 8.600 reportes ciudadanos solo en abril con una efectividad de 75% de envíos de patrullas a los lugares reportados por vecinos.
Pero, ¿Qué es SoSafe?
SOSAFE es una Aplicación para celulares (DESCARGA SOSAFE ACÁ) que consiste en una plataforma de seguridad vecinal, permitiendo a los usuarios presionar un «botón de pánico» para reportar situaciones de riesgo, como un animal perdido, un asalto o un incendio y a la vez monitorear información de otros reportes que ocurren en tiempo real en su comunidad.
La aplicación cumple con el objetivo de conectar a los vecinos con servicios y autoridades -en el caso particular de Maipú con Seguridad Comunitaria (1418)-, para responder rápidamente a incidentes.
Debate en la votación del Concejo Municipal
El concejal Edison Aguilera valoró la herramienta, señalando que ha sido útil para los vecinos y las reuniones comunitarias, aunque cuestionó el alza del 78,5% en el precio respecto al año anterior. “Pasamos de $30 millones a $53 millones, y si bien se entiende que es un mercado monopólico, sería relevante conocer qué factores justifican este incremento”, sostuvo.
Desde la administración municipal se explicó que el aumento en el valor responde a ajustes aplicados en todas las comunas usuarias del sistema, aunque se destacó que Maipú sigue siendo “la comuna que menos paga” por el servicio, debido a una “buena relación con la empresa”.
Por su parte, la concejala Ka Quiroz abordó el uso ciudadano del sistema, advirtiendo sobre la confusión común entre reportar en SoSafe y realizar una denuncia formal ante Carabineros. “Llamar al 1418 o poner en SoSafe que está ocurriendo un delito no es hacer una denuncia. Es importante reforzar esto con capacitaciones e infografías claras para la comunidad”, propuso.
Juan Carlos Prado, quien votó en contra y criticó duramente la plataforma. “Carabineros no la usa para sus mapas de calor, donde se ejercen los delitos… no tiene SoSafe. Para que los vecinos lo sepan, SoSafe no sirve. Es así de simple. Es decir, pagar $53 millones es botar recursos a la basura. Por lo tanto, rechazo” dijo.
Pese a las críticas, la propuesta fue aprobada por la mayoría de los concejales presentes, con la excepción de Prado. El alcalde y los concejales coincidieron en la necesidad de reforzar la educación en el uso del sistema y transparentar la evolución de los costos del servicio.
Desde cuándo comienza a regir el contrato
La renovación del contrato comenzará a regir el próximo 10 de junio por un período de 12 meses, manteniendo el soporte 24/7 para los usuarios de la comuna. Mientras tanto, el municipio anunció que trabajará junto a dirigentes territoriales para mejorar la capacitación y uso responsable de la herramienta.
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