
Esta tarde, con la participación de representantes de los nueve partidos con presencia a nivel municipal, se constituyó la Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), en conformidad con los estatutos de la organización.

La nueva comisión quedó integrada por las siguientes concejalas y concejales:
- Cristóbal Escobar, San Ramón (Renovación Nacional)
- Ivette Cheyre, Curicó (Unión Demócrata Independiente)
- Alejandro Gazmuri, Villa Alemana (Partido Republicano de Chile)
- Angélica Cid, Estación Central (Partido Socialista de Chile)
- Graciela Arochas, Maipú (Partido Demócrata Cristiano)
- Alejandro Urrutia, La Cisterna (Partido Radical de Chile)
- Fidel Contreras, San Ramón (Partido por la Democracia)
- Javiera López, Lo Espejo (Frente Amplio)
- María Pacheco, Estación Central (Partido Comunista de Chile)
Desde Maipú a la ACHM
Desde la comuna de Maipú, la concejala Graciela Arochas valoró su nombramiento como representante de la Democracia Cristiana en esta instancia nacional, destacando tanto el respaldo recibido como su trayectoria en el servicio público.
“Agradezco la confianza depositada en mí para representar a los concejales de la Democracia Cristiana en la Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Valoro positivamente este nombramiento, ya que cuento con experiencia en el ámbito municipal y he demostrado compromiso con la comunidad y con la democracia participativa”, señaló Arochas a La Batalla.
Respecto a los objetivos que se propone durante su participación en la comisión, la edil subrayó su voluntad de impulsar el rol de los concejales y fortalecer la institucionalidad democrática a nivel local.
“Mi compromiso será trabajar para promover los intereses de las comunas y de los concejales, para fortalecer la democracia local en Chile”, afirmó.
En cuanto a los desafíos que observa como prioritarios dentro de esta nueva etapa, Arochas detalló tres líneas de acción clave:
- «Fortalecer el rol de los concejales: Identificar problemáticas y necesidades comunes en los concejos municipales del país, para así abordar los desafíos de manera articulada y propositiva.»
- «Elaborar propuestas legislativas: pertinentes al actual período electoral, abordando temáticas urgentes como la descentralización y la seguridad pública.»
- «Organización del Congreso Nacional de Concejales: un espacio clave de discusión y reflexión sobre los desafíos y oportunidades del rol de concejal, donde podamos compartir experiencias y construir propuestas colectivas.»
La conformación de esta comisión marca un nuevo ciclo de coordinación entre los representantes comunales de las 346 comunas el país, con el objetivo de incidir en el fortalecimiento de la democracia local y de la relación entre distintos territorios y sectores políticos.


Deja una respuesta