
Las primarias de 2025, en las que las fuerzas políticas alineadas con el gobierno midieron la adhesión de su electorado militante e independiente para elegir a su abanderado(a) presidencial, terminaron con un triunfo arrollador (una verdadera paliza) de Jeannette Jara Román, candidata del Partido Comunista.
Jara se impuso a sus circunstanciales adversarios: Carolina Tohá, representante del llamado Socialismo Democrático; Gonzalo Winter, del Frente Amplio; y Jaime Mulet, del Partido Regionalista Verde.
Resultados oficiales a nivel nacional
Cuadro 1: Resultado Nacional Primarias 2025
Datos electorales de Maipú
El Frente Amplio: ¿se apaga una estrella?
La participación del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, como uno de los pilares de la campaña de Gonzalo Winter, alentaba en algunos la esperanza de que se obtuvieran cifras favorables que pudieran levantar la pobre participación del candidato frenteamplista.
Esto no sucedió. El apoyo del alcalde de Maipú (débil para algunos) no hizo ninguna diferencia para esta candidatura, quizás la más dañada en este proceso de primarias. Esto abre la hipótesis de que el liderazgo de Vodanovic no suma al Frente Amplio, y que la adhesión electoral del partido y del edil corren por carriles paralelos, cada cual “haciendo su pega”.
Se confirma aquí una premisa conocida: los votos de líderes con fuerte adhesión “personal” no son transferibles ni endosables a otras candidaturas, aunque estas cuenten con su respaldo. Por otra parte, la lectura de esta elección podría estar marcando una fatiga electoral —algo temprana— del Frente Amplio, que corre el riesgo de convertirse en el hermano menor del Partido Comunista, en la medida que esta sociedad se mantenga.
La otra vereda: el Socialismo Democrático
Carolina Tohá estuvo en Maipú el sábado 21 de junio, pero no fue recibida por la directiva de su propio partido. Por el contrario, esta se encontraba ocupada difundiendo en redes sociales imágenes en las que se les veía sonrientes junto al presidente del Partido Comunista de Maipú. Un gesto cuya única explicación parece ser que la dirección local del PPD es un emprendimiento político de un grupo de interés electoral propio, al margen de convicciones políticas más profundas.

En esta campaña, Tohá contó con mayor compromiso y cercanía por parte de representantes del Partido Radical, en contraste con el escaso respaldo de los partidos de su origen. Fue una jugada arriesgada por parte de los partidos de la sociedad PS-PPD, que nuevamente fracasaron en esta elección, profundizando la caída que arrastran desde los últimos comicios municipales, y que los deja al borde de la inexistencia, al menos en esta comuna.
Comunistas en estado de gracia
Cuando políticamente se triunfa de la forma en que lo hizo el Partido Comunista en esta elección, poco queda por interpretar. Es una victoria sólida e inobjetable, lograda desfondando a sus camaradas de ruta. Ahora tienen bien ganada una oportunidad de crecimiento, que seguramente se notará también en Maipú en futuros eventos electorales.
Las primarias en el Distrito 8
El distrito 8 comprende las siguientes comunas: Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil
Nuevamente, los resultados de una elección popular añaden una cuota de complejidad al sistema político, a los partidos y a los candidatos que aspiran a ocupar un escaño en el Parlamento.
Hay una constante que se repite en comunas y distritos respecto de estas recientes primarias. Un dato previo importante: la centroizquierda acudió a las urnas (voto voluntario) con apenas la mitad de su caudal electoral respecto de la elección anterior de concejales (voto obligatorio).
En cuanto a la votación misma, destaca la abrumadora y estable ventaja de la candidata Jeannette Jara sobre su principal contendora, Carolina Tohá, a quien —voto más, voto menos— duplica en casi todos los lugares. A Gonzalo Winter, en tanto, lo sextuplica.
Las candidaturas de Winter y Mulet fueron sin competencia, meramente testimoniales.
Si se compara la última votación de concejales con la actual votación en las primarias, se puede advertir que el PC, gracias al mérito de su candidata, prácticamente vació la votación principalmente de sus socios más directos del Frente Amplio.
En definitiva, más allá de los análisis: ganó el Partido Comunista, triunfó Jeannette Jara.
La reflexión sobre el destino final de la candidatura de Jeannette Jara deberá incorporar, necesariamente, alguna “subvención especial” para el protagonismo de los partidos damnificados en esta elección, de modo que puedan mantener alguna esperanza de, al menos, disputar un escaño en las próximas elecciones parlamentarias en el Distrito 8. La tarea no se ve fácil.
Sad but true.


Deja una respuesta