
En medio de un escenario crítico para las familias que viven en asentamientos informales, el Concejo Municipal de Maipú aprobó por unanimidad la licitación pública para el cierre definitivo del Campamento Japón.
Esta medida -aprobada el jueves 17 de julio-, que incluye labores de desalojo, limpieza y reubicación de las 83 familias que actualmente habitan el sector, según el último informe de Techo Chile, representa una de las exiguas intervenciones estructurales frente a una crisis que sigue creciendo en el país y, particularmente, en la comuna.
La iniciativa contempla una inversión de $236.900.000, financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y será ejecutada por la empresa Constructora e Inmobiliaria Asigmu S.A., en unión temporal con José Manuel Muñoz Pino.

Según explicó el alcalde Tomás Vodanovic, el proyecto busca recuperar el terreno para el futuro Parque La Aguada-El Pajonal:
“Estamos estableciendo como municipio que entendemos que el Parque Pajonal debe dejar de ser un campamento para convertirse en un parque en beneficio de la gran mayoría de los vecinos”.

En paralelo, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) ya ha logrado desalojar entre 36 y 38 familias y trabaja en un plan social que acompañe la reubicación habitacional del resto de los residentes.
Este avance cobra especial relevancia a la luz del reciente Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, presentado por TECHO-Chile, que posiciona a Maipú como la segunda comuna con más campamentos en la Región Metropolitana, con 13 asentamientos y 1.559 familias.
La comuna alberga a más de 4.600 personas en esta condición, incluyendo 264 adultos mayores y más de 1.500 niños, niñas y adolescentes. En ese contexto, la intervención en el Campamento Japón aparece como una excepción más que una regla.
Desde el concejo municipal, la acción fue respaldada con énfasis en su impacto social. Aunque las autoridades locales reconocen que el proceso será complejo, cuenta con el compromiso del municipio de acompañar a las familias en esta transición.



Deja una respuesta