
La debutante dirección municipal busca enfrentar la sobrecarga administrativa y mejorar la transparencia en las adquisiciones municipales.
La Municipalidad de Maipú anunció este lunes 21 de julio la puesta en marcha de la Dirección de Compras, una nueva unidad municipal aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria N° 1417 del Concejo Municipal el 23 de abril de 2025, y que buscará coordinar, gestionar y supervisar los procesos de la adquisición bienes y servicios municipales.
Esta decisión responde a la necesidad de optimizar los procesos de compra del municipio en orden a la creciente sobrecarga administrativa en el área de licitaciones, que en los últimos años ha triplicado la cantidad de procesos sobre 100 UTM -actualmente un poco más de 6.5 millones de pesos- gestionados por la anterior estructura de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA).
La «nueva directora»
Vania Palma Rojas, trabajadora social, magíster en Gestión de Políticas Públicas forma parte del círculo de confianza del alcalde Tomás Vodanovic y es identificada como parte de una camada de jóvenes preparados para «liderar procesos de cambio».
Con experiencia en la municipalidad de Santiago, San Joaquín y Renca en diversos cometidos, llegó a trabajar al municipio de Maipú en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Tiempo después (en 2023), Palma cruzó avenida Pajaritos para cumplir una nueva labor como secretaria general de la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC), con la tarea específica de preparar su cierre administrativo e institucional, ante la entrada en funciones del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Corina el 1 de enero de 2025.
Su gestión incluyó el término de operaciones de la CODEDUC, proceso que habría concluido entre junio y julio de este año, aunque la información oficial ha sido manejada con restringida y reservada comunicación, incluyendo auditorías, balances financieros y patrimoniales, finiquitos del personal y otras informaciones del traspaso.
Una vez finalizada su labor en la Corporación, Palma cruzó otra vez la Avenida Pajaritos para retornar a la Municipalidad de Maipú, asumiendo desde este lunes 21 julio de 2025 la dirección de esta nueva unidad, en lo que constituye un nuevo paso en la reorganización institucional impulsada por la administración municipal.
La nueva Dirección de Compras
Según la información oficial presentada al concejo, esta nueva estructura no implicará nuevas contrataciones ni gastos adicionales en infraestructura. Se trata de una reasignación del equipo actualmente adscrito al Departamento de Licitaciones y Presupuesto de SECPLA, compuesto por 18 personas.

La implementación también incluyó la modificación del Reglamento de Estructura Interna y de Funciones de la Municipalidad, aprobado por Decreto Alcaldicio N.º 1794 (30 de junio de 2017), para formalizar la creación de esta nueva unidad.
De esta forma la nueva Dirección de Compras se incorpora formalmente a la estructura orgánica del municipio bajo la dependencia de la Administración Municipal, sumándose a otras direcciones clave como Administración y Finanzas, Control, Asesoría Jurídica o SECPLA


La Dirección de Compras estará compuesta por tres departamentos:
- Gestión de Procesos de Licitación
- Comisiones y Evaluación de Licitaciones
- Gestión de Contratos
Estos se encargarán de funciones específicas y complementarias, como la elaboración de bases administrativas generales para licitaciones públicas o privadas, seguimiento de los procesos de licitación, evaluación de propuestas y control de ejecución presupuestaria.
Con esta reorganización, la municipalidad busca modernizar su gestión interna y cumplir con las nuevas exigencias legales en materia de compras públicas, reforzando la transparencia y el control en el uso de recursos municipales.


Deja una respuesta