
Más de 1,5 millones de evacuados tras tren de olas que impactó gran parte del país. El fenómeno afectó amplias zonas del litoral continental. Mientras se cancela la amenaza en territorios insulares, la alerta continúa vigente en varias regiones del continente.
Autoridades actualizan información frente a amenazas de tsunami para lascostasdeChile https://t.co/I9wJWfp9hx
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 31, 2025
Una jornada marcada por la emergencia vivió este miércoles 30 de julio gran parte del territorio chileno, luego de que una alerta de tsunami provocado por el terremoto de magnitud 8,8 que afectó a Petropávlovsk en Kamchatka, Rusia, el martes recién pasado, obligara a evacuar a más de 1,5 millones de personas desde diversas zonas costeras del país. Medida que se puso en aplicación tras el monitoreo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), de la trayectoria del tren de olas, y su impacto en distintos puntos del borde costero pacífico, generando preocupación nacional.
Las autoridades activaron el protocolo de evacuación de forma preventiva en las primeras horas del día, y determinó la suspensión de clases en las zonas con riesgo de tsunami.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) coordinó el operativo que comenzó a tempranas horas de la jornada en Isla de Pascua y continuó en un total de 13 regiones donde se decretó alerta, incluyendo las zonas desde Coquimbo hasta Los Lagos. Se espera que las últimas olas alcancen Aysén y Magallanes durante la mañana de este jueves.
Alivio en las islas: se cancela amenaza para territorios insulares
Durante la tarde, Senapred y el SHOA cancelaron el estado de precaución para los territorios insulares del país: Isla de Pascua, Isla San Félix y el Archipiélago Juan Fernández.
La medida también se levantó para la región de Magallanes, luego de una evaluación actualizada del comportamiento oceánico en esas zonas.
No obstante, la alerta se mantiene activa para varias regiones del Chile continental. Las autoridades han solicitado a la población no retornar a las zonas evacuadas hasta nuevo aviso y mantenerse informada por canales oficiales.
Balance del Gobierno
En su balance, el gobierno destacó el comportamiento ejemplar de la ciudadanía ante la emergencia refiriéndose el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, la noche de este miércoles al proceso de evacuación.
Enfatizó que todas las “regiones donde existe estado de alerta, lo que corresponde es mantener la zona de inundación evacuada” a pesar de al horario.
“En los lugares donde ya se ha despejado la posibilidad de un tsunami, se canceló el estado de alerta. Y por lo tanto se ha vuelto a la normalidad, pero mientras el SHOA nos esté entregando información que exige la adopción de estas medidas preventivas, nosotros vamos a actuar con la responsabilidad del caso”, añadió.
“A medida que la información proporcionada por el SHOA permita adoptar una decisión distinta, esta se va a informar”, manifestó.
Según un informe actualizado del SHOA a las 19:25hrs, el mar ha presentado amplitudes significativas en el país, en las localidades de Coquimbo: 1.2 metros; Boyeruca (Maule): 2.4 metros y Coliumo (Biobio): 1.0 metros.
Se mantiene alerta de Tsunami y suspensión de clases
Según confirmó el Gobierno, se mantendrá la alerta de tsunami en la zona costera desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos durante este jueves 31 de julio.
Igualmente la medida preventiva de suspensión de clases exclusivamente en los establecimientos situados en zonas de inundación entre estas regiones.

Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Directora Asociación Profesores de Francés de Chile.

Deja una respuesta