
El concejal de Maipú Juan Carlos Prado (UDI) presentó el jueves 31 de julio una querella contra el alcalde Tomás Vodanovic (Frente Amplio), acusándolo de haber usado fondos municipales para pagar abogados en una causa penal que, según él, era un asunto personal y no institucional.
La polémica se remonta a 2024, cuando Vodanovic fue demandado por calumnias e injurias tras hacer declaraciones en televisión (en el programa Contigo en Directo el 4 de septiembre de 2023) sobre un asesinato ocurrido en un restaurante de la comuna. En ese momento, dijo que hubo “irresponsabilidad” de quienes administraban el lugar, lo que generó una querella del representante legal del restaurante, José Luis Rifo.
Prado sostiene que el alcalde no debió haber usado dinero del municipio para costear su defensa legal, ya que no era víctima, sino el acusado.
“Los fondos públicos se pueden usar para defender a funcionarios municipales, incluido el alcalde, por abogados en juicios penales, pero cuando el funcionario es víctima del delito, no cuando es el autor como en este caso”, argumentó el concejal.
El abogado que representa a Prado es Giovanni Calderón, asesor de los senadores UDI. Según detallaron en la querella, el municipio contrató a un estudio de abogados privado que ya ha recibido pagos millonarios por representar al municipio en otras causas, como la investigación penal contra la exalcaldesa Cathy Barriga.
Desde la Municipalidad de Maipú salieron a defender al alcalde a través de un comunidado a La Tercera, asegurando que Vodanovic fue demandado por declaraciones realizadas como autoridad comunal, en el marco de sus funciones.
Por eso, dicen que es legal que el municipio se hiciera cargo de su defensa, tal como lo permite el Estatuto Administrativo para funcionarios públicos.


Deja una respuesta