
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible -según informa el diario LUN– una querella presentada por el concejal de Maipú, Juan Carlos Prado (UDI), contra el alcalde Tomás Vodanovic (FA) y otros eventuales responsables, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumento público.
La acción judicial se deriva del eventual uso irregular de 5 millones de pesos, que se pagaron desde las arcas municipales al estudio jurídico Bascuñán, Barra, Awad, Contreras y Schürmann, para la defensa de Vodanovic en un juicio por injurias y calumnias del que el edil fue sobreseído.
La parte querellante señala que dicho gasto escaparía a la norma ya que los honorarios de la defensa personal del alcalde, no debieron haberse financiado con fondos públicos de la Ilustre Municipalidad de Maipú ya que se trataría de un asunto personal.
En este sentido el concejal del municipio de Maipú Juan Carlos Prado, ha precisado que los fondos municipales solo pueden destinarse a defensa judicial de funcionarios cuando estos actúan como víctimas y no como imputados.
Finalmente, la resolución judicial ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para que inicie la investigación correspondiente. Según consigna LUN, Prado solicita diligencias como citar a Vodanovic a declarar en calidad de imputado, requerir el alzamiento voluntario del secreto bancario y oficiar a la Contraloría para que analice la legalidad del procedimiento.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA:
En este artículo se citan procesos judiciales en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (artículo 04 del Código Procesal Penal).


Deja una respuesta