
El Ministerio Público sostiene que las transferencias directas a la ONG dirigida por Alberto Larraín podrían configurar fraude al Fisco en el marco del Caso Convenios.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, presentó una solicitud de desafuero en contra del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, dio a conocer esta tarde La Tercera, en el marco de la investigación por los convenios suscritos entre la Gobernación Regional y la Fundación ProCultura, liderada por el psiquiatra Alberto Larraín.
La acción judicial, presentada ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, busca levantar el fuero que protege a la autoridad regional y, de ser acogida, abriría la puerta a su formalización, aseveró La Tercera.
Según la Fiscalía, los hechos indagados configuran eventuales delitos de fraude al Fisco y otras irregularidades vinculadas a la ejecución del programa de prevención del suicidio “Quédate”, financiado en 2022 con $1.683 millones.
El convenio, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, fue cuestionado por la forma en que se adjudicó. En un escrito anterior, el Ministerio Público advirtió que no hubo licitación pública, sino asignación directa a ProCultura, pese a que la organización “no tenía experiencia en la materia” y que su director, Alberto Larraín, había sido designado meses antes en la Corporación de Desarrollo Regional y Turismo del Gore, con respaldo del propio Orrego.
De los más de $1.600 millones comprometidos, solo se habrían ejecutado $600 millones. La actriz María Constanza Gómez, exrepresentante legal de ProCultura, afirmó que el resto fue utilizado para cubrir gastos internos de la ONG, tales como funcionamiento, operaciones y remuneraciones.
Ahora, la Corte de Apelaciones deberá resolver si levanta la inmunidad de Orrego. La decisión, que puede ser apelada ante la Corte Suprema, marcará el curso de la investigación y definirá si la Fiscalía avanza con una eventual formalización contra el gobernador y la cúpula de ProCultura.


Deja una respuesta