
Con una masiva peregrinación al Santuario Nacional de Maipú, cientos de huasos y familias celebraron este domingo el Día Nacional del Cuasimodista, una de las expresiones más arraigadas de la religiosidad popular chilena.
Desde temprano, delegaciones provenientes de distintas comunas de la Región Metropolitana, así como de la V y VI Región, llegaron hasta el Templo Votivo por las avenidas maipucinas, para rendir homenaje a la Virgen del Carmen y agradecer con alegría por un año más de protección y fe.
La jornada culminó con la Eucaristía a las 13:00 horas, presidida por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Álvaro Chordi, destacando que el Santuario Nacional de Maipú es la casa de la Religiosidad Popular.
La festividad recuerda la misión que desde la época de la Independencia cumplían los huasos al custodiar al sacerdote que llevaba la comunión a los enfermos, resguardando el cáliz y la hostia consagrada. De ahí nace la tradición de “Correr a Cristo”, con jinetes ataviados con esclavinas, pañuelos blancos y caballos engalanados con espejuelos y capas.
La Misa de los Cuasimodistas es una expresión de fe que pone por delante el valor de la comunión, la solidaridad y el servicio al prójimo.
La peregrinación al Santuario Nacional de Maipú se celebra el primer domingo de septiembre desde 1975, según señala el sitio Raíces Maipucinas.


Deja una respuesta