
Actualizado: 22-09-2025
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, reapareció este domingo 21 de septiembre en el programa Primer Plano de Chilevisión, donde abordó su situación legal y experiencias personales durante su arresto.
Barriga se encuentra actualmente bajo esta medida cautelar mientras la justicia investiga presuntas irregularidades durante su gestión municipal, en un proceso que se ha extendido por más de cuatro años, es por ello que la entrevista se emite en diferido, para que cumpla con su arresto domiciliario.
“El peor día de mi vida”
En conversación con Julio César Rodríguez, Barriga reconoció que incluso ha perdido la cuenta de los días que ha pasado privada de libertad:
“Podemos constatar que tú no sabes hoy día cuántos días has estado presa” le pregunta Julio César Rodríguez.
“No. No tengo la cantidad de días” responde.
“¿Y recuerdas el primer día?”
“El doce de noviembre (de 2024). Ese es el peor día de mi vida”.
Además, la exautoridad comunal se refirió a las dificultades personales y mediáticas que enfrentó durante su gestión:
En un momento de la conversación, la exalcaldesa reflexionó sobre su carrera política, señalando que si hubiese sabido por lo que iba a pasar no hubiese entrado a política “pero no por mí, por mi hijo”.
“Empecé a tener muchos ataques, muchos problemas… pero yo siento que fue una piedra en el zapato para mucha gente el que yo apareciera ahí”.
Choques con excolaboradores

Además, respondió a acusaciones de excolaboradores, como Carlos Pérez, que aseguraron haber sido obligados a bailar por Cathy Barriga:
“¿Cómo le voy a arruinar la carrera a una persona por bailar? (…) siempre fue muy espontáneo, yo venía de Mekano. De ahí a decir que lo obligaron a bailar, ya es demasiado”.
Rodríguez también le recordó testimonios de Andrea Monsalves, exfuncionaria que denunció maltratos. Barriga desestimó ambos relatos:
“Lo único que te puedo decir es que se va a ver en tribunales, no puedo referirme a ella, pero todo lo que ha señalado es completamente falso”.
La exalcaldesa también negó irregularidades en la compra de peluches municipales, cuestionados por su pertinencia con el fondo destinado a la Codeduc y su almacenamiento en bodegas. Acusó a un concejal de haber impulsado esas críticas:
“Eso es falso, y eso lo dice uno de los concejales que fue funcionario también mío y que fue destituido de su cargo, ¿por qué? Porque tenía denuncias de maltrato y finalmente es concejal después de la otra gestión. La política es muy sucia (…) Esos peluches que encontró, que no es la cantidad que tú dices, fueron los que no se pudieron entregar en el año de crisis social y pandemia porque no había clase y no se abrieron los colegios”.

Parque acuático y crítica a Vodanovic
Barriga defendió la autoría del Parque Acuático de Maipú, ubicado en el Parque Municipal asegurando que su sucesor capitalizó la obra:
“Ahí está el alcalde en el parque acuático y esta foto fue el trampolín para él en la política (…) ese tobogán tuvo a la alcaldesa con casco durante cuatro años supervisando, lo inauguramos y fue reinaugurado. Y está en mi obra”.

“Soy completamente inocente”
Rodríguez también la interpeló sobre la falta de autocrítica respecto a su gestión y a las causas en su contra. Barriga respondió que no ha cometido delitos y que el supuesto déficit municipal es producto de un cálculo erróneo:
“Finalmente se habla de dos o tres cosas, se habla de la querella, que es un déficit artificial y que se va a comprobar en la justicia. Pero todo lo demás son caricaturas”
Pese a las preguntas sobre autocrítica, Barriga se mantuvo firme en su postura:
“Soy completamente inocente”


Deja una respuesta