
A casi dos años del asesinato de la niña Agustina Chacón, de 10 años, en Maipú, el proceso judicial contra el presunto autor material, el colombiano Joan Javier Díaz Mosquera, sigue sin resolverse.
El ataque ocurrió la noche del 13 de enero de 2024, en La Galaxia con Inca de Oro del barrio Sol Poniente de Maipú, cuando una ráfaga de disparos dio contra el vehículo en que viajaba la menor junto a su padre.
Un crimen por encargo
La investigación policial determinó que el autor de los disparos fue Joan Javier Díaz Mosquera, un ciudadano colombiano que ingresó irregularmente a Chile. Conocido por distintos apodos —“Haitiano”, “6’5”, “El John”, “Max Max”—, fue identificado gracias a fotografías y un video de un concierto del cantante urbano Dehilan, en el que aparecía vistiendo la misma camisa negra de Los Ángeles Lakers que posteriormente se halló en su domicilio durante un allanamiento.
Según los antecedentes, Díaz Mosquera habría actuado como sicario de la banda de Matías Gorri Caro, delincuente de 25 años con amplio prontuario por armas, drogas y robos, actualmente en prisión preventiva por otra causa.
Según Fiscalía, el objetivo de aquella noche era un integrante de la agrupación rival Los Daríos, pero el ataque terminó con la vida de Agustina.
“No sé cómo no darse cuenta de que iba una niña… no logro entenderlo”, lamentó su madre, Camila, en declaraciones a Teletrece.
Justicia para Agustina
El proceso judicial ha estado marcado por retrasos. La audiencia de preparación de juicio oral contra Díaz Mosquera ya ha sido postergada en tres ocasiones, la última el pasado viernes 26 de septiembre, debido a la renuncia de su defensa, que incluso solicitó reemplazar la prisión preventiva por arresto domiciliario, petición rechazada por el tribunal.
Para la familia, la espera se ha convertido en una doble condena. “Esto ha sido largo, largo, largo… Pensamos que íbamos a avanzar porque ya es mucho el tiempo. Vamos a cumplir dos años”, expresó Camila.
La próxima fecha clave será el martes 2 de diciembre, cuando se espera que finalmente inicie la audiencia.
Mientras tanto, la fiscalía evalúa acreditar la participación de Matías Gorri como autor intelectual del crimen.


Deja una respuesta