
Este lunes 29 de septiembre al mediodía, el presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración del nuevo Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Lo Errázuriz, un proyecto esperado por la comuna y que beneficiará a más de 50 mil personas.
El recinto, levantado en las instalaciones del antiguo colegio Manchester que estaba en abandono, en Avenida Las Parcelas con Manchester, significó una inversión superior a los 842 millones de pesos ejecutados a través del Ministerio de Salud.
El equipo clínico estará conformado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, médicos familiares y terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales.

Presidente Gabriel Boric rompe tabúes
Durante la ceremonia, el mandatario recalcó la relevancia de la iniciativa y explicó que su funcionamiento será gradual:
“En las dos primeras semanas se van a dedicar a inscribir a la gente, es muy importante entonces también que los vecinos colaboren en esto, y va a abarcar un área de influencia de más de 50 mil habitantes”.
Boric también destacó la prioridad que su gobierno ha dado a esta materia:
“Hemos hecho un esfuerzo consciente de poner a la salud mental en el lugar que corresponde, sacarla del mundo de los prejuicios, del mundo del estigma, y llevarla al espacio de la salud integral”.
Boric también compartió su experiencia personal para romper tabúes sobre la salud mental:
“Si alguien está haciendo deporte y se fractura y se va a operar, lo cuenta sin ningún problema. Si alguien incluso tiene un cáncer y tiene que someterse a tratamiento con dolor, también lo cuenta. Pero si alguien estuvo internado en un hospital psiquiátrico como yo, que estuvo internado tres semanas voluntariamente, el solo hecho de decirlo provoca escozor. Como si fuera un tabú. Y no. Las dolencias vinculadas a la salud mental se pueden recuperar, y el hecho de hablar del tema ya es sanador. Eso es lo que demuestra este COSAM”.

El ministro de Salud (s), Bernardo Martorell, relevó medidas específicas como la reactivación del GES de demencia, la incorporación de nuevas patologías al decreto GES y la implementación de la línea gratuita 4141 de prevención del suicidio, disponible las 24 horas.
Con este nuevo centro, Maipú contará con dos recintos especializados en salud mental -junto al ANEXO COSAM-, un paso clave en la consolidación de una red comunitaria que busca responder a una de las principales demandas de la población.


Deja una respuesta