
La Junta de Vecinos Santa María III inauguró cámaras de televigilancia y alarmas comunitarias en La Farfana, con apoyo del Gobierno Regional y vecinos del sector.
Con la instalación de tres cámaras de televigilancia y 400 alarmas comunitarias, vecinos de la Villa Santa María III en el barrio La Farfana de Maipú, dieron un paso concreto en la prevención del delito.
La iniciativa fue inaugurada este lunes en el Colegio Alicante de avenida El Rosal y contó con la participación del gobernador metropolitano Claudio Orrego, la concejala Ka Quiroz, Carabineros y decenas de residentes.

Gestión comunitaria tras alto índice delictual
El proyecto fue impulsado por la Junta de Vecinos Santa María III, presidida por Mayka Martínez, quien postuló al programa Fondo Comunidad Activa del Gobierno Regional.
Según explicó la dirigente, la medida responde al aumento de hechos delictuales en la zona:
“Esto comenzó hace un año. Postulamos alarmas comunitarias por el alto índice delictual de nuestra comunidad. La idea es abarcar más territorio con proyectos más grandes para que protejamos la comunidad”, señaló Martínez a La Batalla tras la inauguración.
Las cámaras fueron instaladas en puntos estratégicos: Eduardo Domínguez con Camino del Oro, El Rosal con Licanray y en Isabel Riquelme con Agua Amarilla. Los dispositivos estarán monitoreados en tiempo real tanto por la sala espejo de la Municipalidad de Maipú como por la Comisaría 52 de Carabineros.
Martínez destacó el carácter preventivo de la medida y el compromiso de los vecinos:
“No saco nada con ir a pararme en una esquina con un cartel a gritar si yo como dirigente no hago acciones para beneficiar a nuestros vecinos. Con acciones concretas, como estos proyectos, buscamos bajar el nivel delictual en nuestro territorio”, afirmó.
Respaldo del Gobierno Regional
El gobernador Orrego también valoró la gestión vecinal y el impacto de la iniciativa, cuyo financiamiento alcanzó los 44 millones de pesos:
“Estamos inaugurando un proyecto de cuatrocientas alarmas comunitarias y tres cámaras de televigilancia. ¿Para qué? Para que esta comunidad sea una comunidad más segura. La seguridad es un derecho humano, y aquí estamos comprometidos con la seguridad”, expresó a través de sus redes sociales.
Los vecinos celebraron la entrega de estos recursos, que consideran un “golpe a la delincuencia” en uno de los sectores más golpeados de Maipú.


Deja una respuesta