
En una visita marcada por un tono esperanzador y de respaldo a las labores de las Fuerzas Armadas, el presidente Gabriel Boric encabezó este martes la presentación de los avances del Sistema Integrado de Fronteras, una iniciativa que busca fortalecer el control y la seguridad en los límites norteños del país.

Desde Colchane, comuna fronteriza con Bolivia, el mandatario destacó que “la protección de nuestras fronteras ha sido un tema de la más alta prioridad para nuestro gobierno”, subrayando que el nuevo sistema permitirá optimizar el trabajo de los militares en terreno gracias a la incorporación de tecnología avanzada.
Esta innovación, explicó, “mejora la detección, identificación y registro del ingreso de personas por pasos no habilitados”, una de las principales preocupaciones en la zona norte.
Acompañado de autoridades y efectivos del Ejército de Chile, Boric anunció además la pronta presentación de una reforma constitucional que permitirá al Ejecutivo mantener desplegadas a las Fuerzas Armadas en las fronteras “por el tiempo que se considere necesario”, sin depender de la renovación trimestral del Congreso. Esta medida, dijo, busca otorgar mayor estabilidad y continuidad al trabajo de control y colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI).

En su mensaje, el presidente llamó a la unidad política y a la responsabilidad institucional para sacar adelante la iniciativa legislativa:
“La buena política es la que busca el bien común. Por eso, y bajo el propósito compartido de seguir mejorando el control de nuestras fronteras, confío que la tramitación de esta reforma constitucional en el Congreso Nacional será expedita. Es lo que los chilenos y chilenas esperan”.



Deja una respuesta