
Paro en la mayoría de los CESFAM de Maipú deja atención parcial por falta de insumos y desacuerdo con el municipio.
El paro que se inició este martes 21 de octubre, afecta a los centros de salud primaria de Maipú y continúa generando preocupación y confusión entre los vecinos, mientras la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria de Salud (APS) de Maipú (AFUSAM) mantienen su movilización en medio de denuncias por precarización laboral y carencia de insumos básicos.
La APS de Maipú está compuesta por los Centro de Salud Familiar (CESFAM) municipales, actualmente vinculados al paro de funcionarios, son: CESFAM Dr. Carlos Godoy, CESFAM Clotario Blest, CESFAM Dr. Iván Insunza, CESFAM Presidenta Michelle Bachelet, CESFAM Dr. Luis Ferrada Urzúa, además de los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF).
A estos se suma el CESFAM Presidente Salvador Allende – El Abrazo, que, según la Municipalidad, mantiene atención normal durante el paro.
Por su parte, los CESFAM dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que no forman parte de la movilización local, son: CESFAM Dr. José Eduardo Ahués, CESFAM Dra. Ana María Juricic y CESFAM Maipú (Av. Pajaritos N°2470)
Mientras los CESFAM municipales de Maipú mantienen atención parcial, aún no se sabe si el paro continuará durante los próximos días en la comuna.
Paro Nacional convocado para la próxima semana
Sin embargo, sí está confirmado el Paro Nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada de Chile (CONFUSAM), al que adhiere la AFUSAM local.
La movilización nacional se desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre, y busca denunciar el abandono del Estado, el congelamiento del per cápita y la falta de recursos que aseguren una atención primaria digna. Los gremios exigen un aumento justo del per cápita, fundamental para mantener programas esenciales como “Más Adultos Mayores Autovalentes”.
Interrupción afecta a vecinos
Desde primeras horas del día, usuarios reportaron el cierre parcial de varios CESFAM, entre ellos el Michelle Bachelet, Carlos Godoy y Clotario Blest, debido a la falta de acuerdo entre las asociaciones de funcionarios y la Municipalidad de Maipú.
Una vecina relató esta mañana su caso a La Batalla:
“Fui a una hora con mi papá y nos dijeron que están en paro por falta de insumos y materiales al Cesfam. Que no hay un acuerdo con el municipio”.

La misma usuaria señaló que la situación se arrastra desde hace semanas: “Hace más de una semana que fui con mi mamá no funcionaba el tótem”.
El municipio confirma atención parcial
La Municipalidad de Maipú informó mediante sus canales de WhatsApp barriales que los centros de salud se encuentran con atención parcial hasta las 17:00 horas, manteniendo únicamente servicios de urgencias y retiro de medicamentos y alimentos. El único establecimiento con atención completa es el CESFAM El Abrazo Salvador Allende.
“Lamentamos los inconvenientes y agradecemos su comprensión”, indicó el comunicado, añadiendo que las horas médicas agendadas serán reprogramadas.
AFUSAM denuncia precariedad y exigen soluciones estructurales
En el CESFAM Clotario Blest vienen denunciando hace semanas las precarias condiciones de trabajo de los funcionarios del Centro de Salud del barrio Clotario Blest, así lo constató Ricardo Xavier en X.







A través de sus redes sociales, la AFUSAM declaró ayer lunes 20 de octubre lo siguiente en relación a las movilizaciones locales:
“Entre el viernes, después de nuestra asamblea, durante el fin de semana y también hoy hemos estado en reuniones de coordinación para nuestra movilización local. Nuestra fuerza está en nuestras bases y en la negociación que estamos llevando adelante”.
La organización añadió que su trabajo se basa en “transparencia y compromiso” y subrayó que quienes no participan “no cumplen con los requerimientos orgánicos que rigen nuestra CONFUSAM”.
Apoyo ciudadano y defensa de programas sociales
En los días previos al paro, una marcha de más de un centenar de adultos mayores recorrió el frontis de la Municipalidad y la Plaza de Maipú en apoyo al programa “Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA)”, iniciativa que, según sus promotores, corre riesgo de desaparecer por falta de recursos.
“Nuestros adultos mayores caminan con energía, alegría y dignidad. Gracias a este programa, cientos de personas mayores en nuestra comuna siguen activas, autónomas y llenas de vida”, señalaron desde las agrupaciones organizadoras.
El mensaje fue claro:
“No podemos permitir que se precarice ni se debilite un trabajo que ha cambiado realidades y devuelto esperanza. Invertir en nuestros mayores es invertir en salud, comunidad y futuro”.
La movilización de los gremios de salud municipal en Maipú continúa, mientras vecinos, trabajadores y autoridades buscan un punto de encuentro que permita restablecer la normalidad en la atención primaria y garantizar condiciones laborales dignas para quienes sostienen la salud pública comunal.



Deja una respuesta