
En declaraciones al programa El Turno, de Nicolás Copano, el coordinador estratégico de Jeannette Jara, Darío Quiroga, explicó que el comando no contará con un generalísimo, y que el alcalde de Maipú asumirá un rol visible en la segunda vuelta (fijada para el 14 de diciembre).
Al igual que los alcaldes Ripamonti, de Viña del Mar, y Toledo, de Puente Alto, Vodanovic dirige una de las comunas con mayor cantidad de electores y es, por tanto, “sujeto de interés” para el comando de Jara, para sumarlo con mayor compromiso y tiempo en la dura tarea de enfrentar una eventual segunda vuelta presidencial.
Ya solo una sorpresa descomunal puede sustentar que la elección presidencial 2025 en Chile se termine el domingo 16 de noviembre.
En rigor, las miradas están puestas en una segunda vuelta, que tendría como una de las protagonistas a la aspirante Jeannette Jara (candidata única de su sector), quien concentrará la votación oficialista.
Por ello, no resulta extraño que trasciendan estrategias desde este comando para asegurar la participación de figuras instaladas en comunas influyentes, dado su copioso caudal de votos, con el agregado, en el caso de Vodanovic, de haberse transformado en una figura mediática que tuvo una gran mayoría de votos en su reelección, estimulada por su férrea persecución y denuncias ante la justicia de su antecesora por supuestos delitos de corrupción.
Una gestión que tuvo un alto reconocimiento de la ciudadanía maipucina, que llevó al alcalde Vodanovic a ser uno de los referentes en la campaña de elección del gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
¿Alcalde Vodanovic en campaña o en funciones municipales?
Un factor importante es cómo el creativo equipo en torno al alcalde de Maipú pudiese conciliar los tiempos y las formas para cumplir con actividades de alto impacto mediático que se juntarían en el mes de diciembre.
En esta etapa de segunda vuelta transcurrirán conocidos eventos como el recorrido por todos los barrios de Maipú en Caravana Navideña, donde Vodanovic, subido en un trono sobre el carro principal, levanta sus manos saludando a los maipucinos apostados en las calles, con vítores a su paso y a la comitiva de artistas e invitados que, en otros carros alegóricos, con cánticos y bienaventuranzas, anuncian la buena nueva de Navidad.
Ciertamente, se podría hacer la caravana, pero reemplazando a Vodanovic por el alcalde protocolar o turnando a los concejales, pero no sería lo mismo.
Este mes también tiene muchas actividades de finalización, de licenciaturas, celebraciones en las que la primera autoridad está presente. ¿Cómo se podría saber cuándo está en horario de trabajo y cuándo en campaña? Respuesta nada de fácil para quien es un baluarte de la probidad y la transparencia.
La segunda vuelta requiere tiempo completo, y algo más…
Una decisión que no debe ser fácil para el alcalde Vodanovic y sus similares de otras comunas es estar full a disposición de la campaña presidencial de segunda vuelta, girando a cuenta de su propio capital electoral en una cruzada compleja que no tiene garantizado un final feliz.
Sin embargo, hay circunstancias en que los egos e intereses personales, en el ámbito de la política, tienen también sus costos de futuro, donde se supone Vodanovic podría mantener credenciales para una futura aventura presidencial, esta vez sacando número y poniéndose a la fila.

Deja una respuesta