«Tren de pasajeros Alameda-Melipilla», se llama actualmente el proyecto de Grupo EFE otrora denominado Tren Alameda-Melipilla, y conocido también como «Melitrén».
Proyecto que atravesaría Maipú de oriente a poniente, por el lado sur.
Actualmente, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado se encuentra desarrollando su etapa de ingeniería básica, esto es, y de acuerdo a lo que indicó a La Batalla:
«Entrega los planos y las especificaciones de todo lo que se requiere para construir el proyecto».
La culminación de la ingeniería de detalle ha sido proyectada durante el primer semestre de 2016.
Ya concluyó la etapa de ingeniería básica, es decir, aquella que:
«Establece las funcionalidades y alcances del proyecto, se desarrollan las especificaciones técnicas de los sistemas que componen el proyecto como: vías férreas (ancho vía, cantidad de durmientes), trenes (capacidad, sistema de frenado, entre otras), número de estaciones, ubicación de cruces vehiculares y peatonales, etc».
Con base en ella se puede decir que las principales características del proyecto, en general, serían:
Características Generales
• Integración con metro Estación Central y futura estación Lo Errázuriz.
• Más de 2 horas de ahorro en viajes de ida y vuelta entre Santiago y Melipilla.
• Integración con sistema de pago Bip! hasta Ciudad Satélite.
• 22 nuevos trenes de última tecnología: modernos, climatizados, livianos, silenciosos, seguros y amigables con el medio ambiente.
• 12 estaciones nuevas desarrolladas participativamente junto al municipio y la comunidad
• 30 cruces vehiculares.
• 51 cruces peatonales.
• Los cruces junto a las estaciones y trenes permitirán el fácil acceso a personas con capacidades diferentes.
• Pasarelas iluminadas y ascensores transparentes para dar mayor seguridad a las personas que transiten por estos lugares.
• Espacios para transportar bicicletas a bordo del tren en horario valle.
• Dos vías de pasajeros entre Alameda y Malloco, una vía de pasajeros de Malloco a Melipilla y una vía de transporte de carga entre Alameda y Melipilla (la actual vía existente será reparada).
Maipú
Al día de hoy, para el tramo maipucino se proyectan 15 pasarelas peatonales, desde Américo Vespucio hasta Ciudad Satélite.
Asimismo habrían cuatro estaciones: Américo Vespucio, Pajaritos, Tres Poniente y Ciudad Satélite.
Los cruces de Tres Poniente y El Bosque, serían desnivelados.
Finalmente, todo el trayecto estaría cercado por una malla, como las que hoy son usadas en el proyecto Rancagua Express.
Participación
Uno de los aspectos del desarrollo del proyecto que releva Grupo EFE es el proceso de participación ciudadana que ha propiciado en las 8 comunas que abarca el tramo:
«Precisamente estos días estamos cumpliendo un año de relacionamiento con la comunidad, con más de 450 reuniones con vecinos, dirigentes, autoridades, agrupaciones, etc. Todo ello con el objetivo de integrar a la comunidad desde un inicio y así escuchar sus aportes, aclarar sus dudas y también nosotros informar con total transparencia en forma directa».
Ahora en noviembre será ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.
Esta es una instancia formal que implica informar a personas y organizaciones ciudadanas sobre el proyecto e impactos, para que presenten opiniones a ser consideradas en la calificación ambiental por la autoridad.
[Fotografía de Rodrigo Ruiz Mussa].