Estos serían los candidatos electos en el Distrito 8, según Tresquintos

Tresquintos es un sitio Web sobre análisis político y pronósticos electorales.

El martes 12 de septiembre acaba de lanzar una simulación, de cara a las elecciones parlamentarias de este año, para los 28 distritos electorales, a través de fichas que muestran los principales pactos, sus pronósticos y sus márgenes.

Esta es la ficha del distrito 8:

d8

La ficha

Esta ficha se construyó con base en los resultados de la elección de concejales del 2016.

“Eso nos da una idea de cómo se distribuyen las fuerza políticas de base. Las elecciones de concejales, en el fondo, son más ideológicas que personalistas: la gente no tiende a votar por candidatos sino por ideas, entonces sabemos cuánta gente vota por Chile Vamos, por la Fuerza de la Mayoría, por la DC”, explicó a La Batalla Kenneth Bunker, académico de la Universidad Central y director de Tresquintos:

“Dado que en esas elecciones los partidos van todos separados (…), entonces podemos hacer las combinaciones”.

Lo segundo que se considera es el nuevo sistema electoral, que se estrena este año, “y vemos qué tan cerca está cada pacto a llegar al punto más cercano que le pueda entregar escaños”.

En tercer lugar, y finalmente, el propio conocimiento de las y los candidatos.

Maipú

¿Qué dice la ficha de Maipú?

Que saldrían 3 candidatos de Chile Vamos, 3 de la Fuerza de la Mayoría y 2 de Convergencia Democrática (la lista de la DC).

Ahora bien, también aparece en la ficha que el Frente Amplio podría llegar a obtener un escaño en el Congreso. Según Bunker, “Ricardo Camargo o Claudia Mix, uno de los dos”.

Chile Vamos

En el caso de la derecha, le parece que Joaquín Lavín y Patricio Melero, los diputados en ejercicio, “están bastante seguros”, porque van en el mismo pacto y se apoyan.

Por otra parte, augura una “batalla campal” entre Mario Desbordes y Alejandra Bravo por el tercer escaño.

La Fuerza de la Mayoría

El caso de la Fuerza de la Mayoría parece más complejo, pero atendidas las dinámicas internas: “me parece que Pepe Auth está bastante seguro, y ahí podría entrar también Carmen Hertz o Andrés Santander”.

Convergencia Democrática

Una variable importante es si Convergencia Democrática saca dos, en la medida en que el actual diputado Gabriel Silber “arrastre” al exministro de Bachelet Víctor Osorio.

Tanto un segundo candidato electo de Convergencia Democrática como el del Frente Amplio restarían un escaño a la Fuerza de la Mayoría.

“Es el mismo electorado”, dice el académico.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Comentarios

  1. Francisco G dice

    Yo creo que ni Pepe Auth, se cree este resultado, el ya se dá por perdido, sacaron en binominal, pero aumentaron los cupos y distribuyeron los votos acumulados para igual elegirse, ni una gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.