
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, informó que el municipio inició coordinaciones con organismos públicos y policías para preparar el futuro desalojo del Campamento Latinoamericano, asentamiento ubicado en el eje norte de Camino a Melipilla.
Según señaló la autoridad a través de sus redes sociales personales, durante esta semana se realizó una reunión de trabajo junto a la Delegación Presidencial Metropolitana, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y otros servicios del Estado, con el objetivo de planificar el procedimiento que se proyecta ejecutar durante octubre.
El Campamento Latinoamericano se emplaza en el eje norte de Camino a Melipilla, en las inmediaciones de la gruta de la Virgen del Carmen, un punto ampliamente reconocible de este tramo altamente transitado que une en el sur de la comuna barrios residenciales como Ciudad Satélite, El Abrazo, además del barrio Industrial con el centro de Santiago y sectores como Peñaflor y Talagante.

Continuidad de los desalojos en Camino a Melipilla
El eventual operativo marcaría una nueva etapa de la estrategia municipal iniciada en el eje sur de Camino a Melipilla, donde durante los últimos años fueron desalojados los campamentos El Trébol y Santa Marta.
El campamento El Trébol fue retirado en diciembre de 2025 mediante un pacífico procedimiento que involucró el traslado de algunas familias y el despeje del terreno que sirve de conexión entre Camino a Melipilla y Pajaritos. Posteriormente, en febrero de 2026, se concretó el desalojo del campamento Santa Marta, asentamiento donde residían más de un centenar de familias y cuyo tenso procedimiento se desarrolló con un amplio despliegue de instituciones públicas y fuerzas policiales.
De acuerdo con lo expresado por Vodanovic, los terrenos donde se ubicaban ambos campamentos actualmente forman parte de proyectos de recuperación urbana y áreas verdes.
Trabajo previo con las familias
Respecto del Campamento Latinoamericano, el alcalde indicó que el municipio contempla realizar catastros y procesos de acompañamiento con las familias antes de la ejecución del desalojo.
“Fue una gran reunión, ya tenemos compromisos, fechas y un trabajo coordinado, y esperemos prontamente, entonces, estar en terreno trabajando”, señaló la autoridad al referirse a la reunión de coordinación realizada con organismos públicos.
Posiblemente suceda tal como ocurrió anteriormente donde el municipio redestinó más de 100 millones desde otras áreas para financiar arrendamientos temporales.
Añadió además que el objetivo es desarrollar un procedimiento que permita efectuar el desalojo de manera pacífica y sin episodios de violencia.
Hasta ahora, el municipio no ha entregado mayores detalles sobre la cantidad de familias que residen actualmente en el Campamento Latinoamericano ni sobre las alternativas habitacionales que podrían considerarse dentro del proceso de acompañamiento previo al operativo.
Tampoco se ha informado una fecha específica para la ejecución del desalojo, aunque el alcalde señaló que la intervención está proyectada para comenzar durante octubre.


Deja una respuesta