• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 11:22 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Colegio de Profesores inicia plan de acción frente al anuncio de clases presenciales en cuarentena

24 junio, 2021 | 1:07 am por laBatalla

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace algunos días el Colegio Médico de Chile que encabeza la doctora Izkia Siches, entregó al gobierno una serie de recomendaciones y variaciones al Plan Paso a Paso del gobierno, incluyendo el retorno a clases voluntario en fase 1. Por su parte, los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores acusan un intento del gobierno por aislar al magisterio como organización y anuncian la formación de un gran frente por la defensa de la vida y salud de las comunidades educativas.

Esta nueva propuesta COVID CERO anunciada por Siches, plantea entre sus titulares más llamativos un “Cortocircuito epidémico” y una “burbuja territorial”. Estos términos, bajo el slogan de la campaña “Vivos Nos Necesitamos, Unidos para eliminar el virus”, forman parte de las recomendaciones sustantivas del Colmed que se resume el siguiente gráfico.

Esquema gráfico de la progresión de actividades permitidas en el Plan “Vivos Nos Necesitamos”, desde el cortocircuito hasta la Etapa 4 de burbuja territorial.

Entre otras medidas, la propuesta incorpora el retorno a clases presenciales de todos los estudiantes, independientemente que sus comunas se encuentren o no en cuarentena, medida que ha sido celebrada por el ministro de la cartera de educación, Raúl Figueroa, que ha perseverado en esta idea desde el momento mismo en que se inició la suspensión de clases presenciales.

La suspensión de clases ha tenido como principal elemento de justificación, la protección de la vida de millones de estudiantes de todos los niveles del sistema escolar, así como evitar la propagación del contagio por medio de los estudiantes, las comunidades escolares y las propias familias, dado que las condiciones de trabajo en el aula, la cercanía y contacto estrecho entre alumnos y alumnas, los hacen ser eventualmente propagadores del contagio, aunque estas aprehensiones han sido descartadas en alguna ocasión por el ministro de salud Enrique Paris. 

REUNIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL CON PRESIDENTES REGIONALES

El magisterio, en la voz de sus máximos dirigentes, ha sostenido que no están dadas las condiciones para este anunciado retorno presencial, motivo que los ha movilizado para reunirse como Directorio Nacional con los Presidentes Regionales de la organización, para analizar lo que han llamado “esta ofensiva del Ministerio de Educación por volver en fase 1 a clases presenciales”.

En un documento emitido tras la reunión señalan que: “Entre los dirigentes regionales y nacionales existe consenso de que estamos en una situación delicada, pues asistimos al intento innegable del gobierno de aislarnos como organización, esto con el fin de llevar a cabo su deseo de retorno a la presencialidad en fase 1 (cuarentena). Por ello acordamos redoblar nuestros esfuerzos en todas las comunas y regiones del país para formar un gran frente de organizaciones en defensa de la vida y salud de las comunidades educativas. Esto significa coordinarnos con padres, madres, apoderados y asistentes de la educación para trabajar mancomunadamente en cada territorio”.

En el documento también se describen los pasos acordados para un Plan de Acción entre el 21 de junio y el 2 de julio de 2021.

Lee el documento con el informe y acuerdo del Directorio nacional, a continuación.

Plan-de-Accion-22-de-Junio-2021-Colegio-de-Profesores

Portada: Colegio de Profesores

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Educación, Noticias de Maipú

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Entre Navidad, Fiestas Patrias y festivales: los gastos en eventos municipales de Maipú superaron los $1.600 millones entre 2024 y 2025

27 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 28 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·