• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 3:43 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

ARIEL RAMOS: La No privatización de SMAPA, no puede quedarse en el discurso

15 marzo, 2013 | 6:33 am por laBatalla

Compartir
Tiempo de lectura: 4 minutos

Ariel Ramos Stocker, sociólogo, concejal en un primer período en el concejo municipal de Maipú es una de las jóvenes promesas  que los comunistas  ven como una gran carta hacia desafíos mayores en el futuro político local, cercanos a él lo describen como un militante disciplinado, que sabe escuchar y rodearse de compañeros jóvenes de buen nivel político que además se  relacionan bien con los más experimentados, tiene buena pinta algo común a la nueva camada de líderes que quieren ser la opción de recambio para mejorar la pobre herencia de los “viejos políticos”

Al recorrer con el concejal las principales arterias maipucinas, se muestra amable y relajado, escuchando con atención a quienes le saludan y aprovechan la ocasión para preguntarle algo de la “muni”, él  responde indicando los lugares de respuestas y entregando teléfonos y contacto en su oficina de concejal para apoyar en los trámites que le consultan, se maneja bien con aplomo y se nota en su contacto una cordialidad sincera.

El concejal Ariel Ramos, es sociólogo, (estudió sociología  en la Universidad Alberto Hurtado), formación que  probablemente le ayuda para desarrollar una cercanía muy franca y cordial con las personas,   además según el mismo cuenta  en un “off de record” que  procede de un hogar compuesto por una familia de cuatro hermanos donde Ariel es el menor y que el concejal después de una pausa relata con indisimulado orgullo y emoción “crecimos en un hogar humilde al cuidado de mis viejos María Elena mi madre y Elías mi padre un obrero carpintero, disciplinado en su trabajo, perseverante que me mostró un camino que ahora espero no defraudar para que sienta que su sacrificio y ejemplo valieron la pena

Pero ahora le decimos los ejemplos y demostraciones correrán de su cuenta y por ello le preguntamos; ¿Usted es un joven comunista tranquilo o de los reventones?

Confirmo la primera parte de su pregunta, soy comunista, y estoy aquí donde hice una opción madura,  para ser parte de un trabajo donde pueda aportar a hacer realidad los anhelos y las transformaciones, que los jóvenes, los trabajadores y los movimientos sociales demandan cada día con más fuerza.

¿Pero eso se hace como antes decían los comunistas con todas las formas de lucha?

Cada época tiene su afán, sus improntas, las  condiciones no son únicas ni inmutables, hoy nuestro desafío es avanzar en una democracia más justa, más participativa

¿Y cuál es la lucha o el desafío concreto en Maipú?

Quiero contribuir a que efectivamente tengamos un municipio y un territorio más democráticos, donde se sienta incorporada la opinión de los vecinos y la comunidad en las decisiones que les afecten en su barrio, en su entorno, para esto se hace necesario dedicar tiempo a conocer , gestionar e intermediar en la solución de sus problemas. En este sentido ya hemos hecho un camino, accediendo a la invitación de distintas organizaciones sociales, que nos han presentado sus inquietudes y demandas.

.Es decir .  …interrumpimos…. Ya tiene listo un diagnóstico y lo que se necesita…hacer en Maipú

No, no.. Sería presuntuoso decir que está todo tan claro, estamos en proceso de interpretar de la mejor forma posible lo que tenemos y lo que hace falta, y ahí nos queda camino por recorrer y seguir avanzando., lo importante es que estamos en movimiento.

Entrando más en la práctica de concejal ¿Qué opinión tiene de sus colegas concejales y concejalas, como aprecia el trabajo que se realiza en el concejo municipal, se hace algún aporte o los llaman solo para aprobar o rechazar?

Tengo la mejor opinión de mis colegas en el concejo, ciertamente pensamos distinto unos de otros, pero estamos vinculados por el interés de la comuna y allí cada cual hace su aporte desde sus particulares visiones políticas y personales.

Pero a veces se sabe de peleas, de querellas, fogosidades,  demandas y malas vibras entre los concejales, ¿no percibe algo de esto o los ve a todos juntos como hermanos?

Tengo claro cuál es mi papel y las razones que tuve para postularme como  concejal, no he tenido tiempo de constatar lo que ustedes dicen…

Concejal, su partido (comunista) es campeón para hacer pactos de características bien especiales las que adjetivan como instrumentales, por omisión, electoral etc.,   ¿Qué tipo de pactos y con quién le gustaría a usted que lo hiciera el PC, para las futuras contiendas electorales?

Los pactos que hace el partido corresponden a decisiones colectivas, que forman parte de acuerdos políticos que valoran ante todo en nuestro caso la representación del mundo social. Naturalmente cuando se logran acuerdos hay conquistas de algunos espacios y también la cesión transitoria de algunas  aspiraciones que otros interlocutores políticos objetan o postergan.

Usted formuló un programa de trabajo en su presentación como concejal, el que difundió a través de las redes sociales  ¿Podría a lo menos recordar tres compromisos que considere prioritarios para su gestión?

Lo central es la dedicación exclusiva, creo que desde ya se ha convertido en un sello de nuestra gestión, de los 10 concejales que tiene Maipú sólo uno asiste todos los días y en horario completo a la Concejalía, eso es algo que me llena de orgullo. Lo anterior tiene como propósito tener el tiempo necesario para cumplir con las tareas de estudio, reuniones, y asistencia a terreno. Un segundo compromiso fue la transparencia, hace una semana que comenzamos con la difusión por las redes sociales de los resultados de las votaciones en el concejo, esto ha sido muy valorado por la comunidad maipucina, aunque aún nos falta mucho por avanzar en esta línea. Otro pilar de nuestro proyecto es el trabajo en terreno con toda la amplitud de organizaciones sociales de la comuna, es una labor que comenzamos a hacer desde el día que asumimos y que profundizaremos en la medida en que terminemos nuestro periodo de instalación en la Concejalía.

Dentro de sus actividades como concejal en estos meses se le ha visto interesado en  temas como la Educación y SMAPA, que le ha preocupado de estas importantes entidades, que sabe de ellas?

Efectivamente, son temáticas en las cuales nos hemos involucrado con fuerza desde que asumimos el 6 de Diciembre del año pasado. En materia de educación, hemos sido parte de la lucha de algunos profesores de la comuna que fueron desvinculados de sus establecimientos de forma bastante irregular. Luego de diversas reuniones, y con la participación del Colegio de Profesores y la CODEDUC, la mayoría de los profesores fueron reintegrados.
Como sabrán los Concejales se organizan en el Concejo en torno al trabajo de comisiones, en este periodo me toca presidir la comisión de SMAPA y Cultura y Deporte. La comisión de SMAPA fue presidida también por nuestra compañera Nadia Ávalos en el período anterior, por ende nuestro objetivo es brindar continuidad al trabajo de fortalecer el rol público de la sanitaria, velando siempre por el cumplimiento de las exigencias que impone la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que la concesión del recurso no se ponga en peligro. La lucha por la no privatización de SMAPA no puede quedarse sólo en el discurso, hay que tomar las medidas para que esto no suceda, sobre todo en materia de fiscalización.

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Sin categoría

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·